El Presidente Gabriel Boric declaró de forma voluntaria ante la fiscalía en el marco de la investigación por presunta violación contra el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
En su testimonio, el que publicó The Clinic esta mañana, el mandatario reveló detalles sobre cómo se enteró de la denuncia, las acciones que tomó al respecto y sus conversaciones con Monsalve.
Boric indicó que fue informado de la situación el 15 de octubre por la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien además le notificó sobre una investigación de la Policía de Investigaciones (PDI) respecto al acceso de Monsalve a las cámaras de seguridad del hotel donde habrían ocurrido los hechos.
“Respecto de las cámaras, me señaló Tohá que Monsalve había pedido a la directora de inteligencia de la PDI la revisión de las cámaras. Tohá fue informada de esto por Cerna y que estaba en revisión por parte de la PDI si es que Monsalve había hecho mal uso de sus facultades al solicitar esta diligencia. De Monsalve por este punto, solo supe lo que ya indiqué de que las vio”.
La conversación con Monsalve
Tras recibir esta información, Boric citó al entonces subsecretario a La Moneda esa misma noche. Según su declaración, Monsalve le relató que, tras un almuerzo con la denunciante en un restaurante, no recordaba nada después del segundo pisco sour, hasta despertarse con ella en la cama del hotel. Además, Monsalve habría expresado preocupación por la posibilidad de haber sido drogado, aunque afirmó que no se había registrado ningún robo.
El Presidente también le consultó por la revisión de las cámaras de seguridad del hotel, a lo que Monsalve respondió que sí las había visto, aunque no recordaba cómo accedió a ellas.
Decisión de pedir la renuncia
Boric aseguró que decidió la salida de Monsalve debido a la incompatibilidad entre la denuncia y el ejercicio de su cargo. El 17 de octubre, en una reunión con Monsalve y Tohá en La Moneda, Boric formalizó esta decisión y le instruyó que no defendiera su posición desde el gobierno, limitándose a comunicar su renuncia. Asimismo, se ordenó un sumario administrativo previo a su salida para investigar el caso.
“Yo ya había decidido que él tenía que dejar el cargo. Por ello, converso alrededor de las 14:30 hrs con él y la ministra Tohá aquí en La Moneda, a solas. Sobre su continuidad, me señaló que su abogado le dijo que no era bueno, pues podía entenderse como indicio de culpabilidad y yo le dije que en mi criterio era incompatible la denuncia y su respectiva investigación con el ejercicio de su cargo. Me indicó que OK, así lo haría y es así como renuncia al cargo. La ministra Tohá no intervino pero habíamos conversado previamente y estábamos de acuerdo en este punto”.
El Presidente también mencionó que el 16 de octubre fue informado por la ministra Tohá sobre diligencias realizadas por la PDI en el hotel, las que incluyeron la entrega del celular de Monsalve y una prueba de ADN. Posteriormente, el director de la PDI, Eduardo Cerna, confirmó que la denuncia involucraba los delitos de abuso y violación.
Boric declaró que no tuvo conocimiento previo de los hechos denunciados ni de que Monsalve no se presentó a trabajar el 23 de septiembre, día posterior a la presunta violación, ya que en esa fecha se encontraba en la Asamblea General de la ONU en Nueva York.
Este testimonio del mandatario, entregado el 29 de octubre ante los fiscales Xavier Armendáriz y Francisco Jacir, se realiza en los momentos que el subsecretario está siendo formalizado y qu podría quedar en prisión preventiva por el delito de violación.