El pleno de la Corte Suprema ordenó un sumario en contra de los ministros Mario Carroza y Manuel Antonio Valderrama luego de ser mencionados por Juan Pablo Hermosilla en la lista de personas que tuvieron conversaciones «de interés público» con su hermano, el cuestionado abogado Luis Hermosilla.
Según dijo la vocera del máximo tribunal del país, María Soledad Melo, tanto Carroza como Valderrama pidieron un sumario voluntario con el fin de transparentar cuáles fueron los vínculos con Hermosilla.
Juan Pablo Hermosilla aclaró que la mencionada lista no refiere necesariamente a delitos, sino a conversaciones «de interés público».
Melo complementó que la idea es «dar a conocer y acreditar los antecedentes que lo vincularon al señor Hermosilla».
Asimismo, informó que el pleno definió un «reproche ético» contra los ministros Jean Pierre Matus y María Teresa Letelier.
Respecto a las declaraciones en sí de Hermosilla, la vocera sentenció que «no calificaremos su actitud».
Es importante recordar que Juan Pablo Hermosilla sostuvo este jueves que «nosotros no estamos entregando los mensajes directamente, lo que estamos diciendo es que hubo contacto en la fecha aproximada con tal fiscal y que eso tiene que ver con cuestiones de carácter profesional o con lobby o con nombramiento judicial».