Cámara derivó a comisión mixta últimos hitos pendientes del Presupuesto 2025

La Cámara rechazó diversos ítems del Presupuesto para 2025 del articulado y en las partidas del Poder Judicial, Interior, Economía, Hacienda, Justicia, Obras Públicas, Bienes Nacionales, Salud, Segegob, Desarrollo Social y Segpres.

Gran parte del Presupuesto 2025 quedó ya definido en la sesión de ayer de la Sala de la Cámara, luego que aprobara la gran mayoría de los cambios realizados por el Senado. Sin embargo, persistieron algunos puntos en discrepancia que deberán revisarse en una comisión mixta.

Entre los aspectos están la eliminación de una norma que se aprobó en el primer trámite. Ella instaba a la Contraloría a implementar un sistema de rendición estandarizado de cuentas. Además, se rechazaron materias de las partidas del Poder Judicial, Interior, Economía, Hacienda, Justicia, Obras Públicas, Bienes Nacionales, Salud, Segegob, Desarrollo Social y Segpres.

Uno de los rechazos apuntó a los gastos reservados de la Subsecretaría del Interior. También a programas del Servicio Nacional para Prevención y Rehabilitación Consumo de Drogas y Alcohol que el Senado rebajó en sus gastos variables.

En Economía se habían rechazado los gastos variables de Sercotec, sobre los cuales la Cámara insistirá en la mixta. Mientras que en Hacienda se reclamó por una solicitud de información respecto del Fondo de Diagnósticos y Tratamientos de Alto Costo.

Igualmente, se imputó la reducción de dineros en la Defensoría Penal Pública, de la partida de Justicia. En Obras Públicas, se refutó la nueva redacción de una norma que habilita a la Dirección de Vialidad a realizar convenios con los gobiernos regionales.

Bienes Nacionales se derivó a la mixta por la reducción de montos en el programa de Regularización de títulos de dominio y gestión de la propiedad fiscal asociada a Pueblos Indígenas.

Respecto de Salud, se impugnó la eliminación del Senado de la norma que permitía incluir hasta $200.000 millones para gastos en resolución de lista de espera oncológica GES y no GES. También otra glosa que permitía considerar condiciones mínimas para adultos mayores de trato y acceso hacia recintos de salud. Asimismo, una disposición que daba preferencia a chilenos en atención, nacionalizados y a extranjeros con situación migratoria regular.

En la Segegob, se negó la reposición para la Secretaría de Comunicaciones y para Seguimiento de Políticas Públicas y Gestión Institucional. Además se defenderá una norma, también eliminada por en el Senado en la Segpres, que da calidad de agentes del Estado a funcionarios contratados por las carteras.

Debate Parlamentario

En el oficialismo se valoró, en su mayoría, la posibilidad de aunar criterios en pos de avanzar en un presupuesto que permita la reactivación y el crecimiento económico, de la mano de la responsabilidad fiscal.

Para Daniela Serrano (PC), es clave materializar una hoja de ruta que permita avanzar en el bienestar del país. Destacó la reposición de fondos claves para la educación, aunque formuló críticas respecto de cambios hechos al Sistema de Admisión Escolar.

Desde el comité PS, Jaime Naranjo valoró los acuerdos adoptados, sosteniendo que el proyecto de ley de presupuestos debe ponderarse sobre la base de las necesidades sociales del país.

Lo propio se planteó desde el comité PPD e Independientes. Carlos Bianchi relevó los acuerdos en materia de Servicios Locales de Educación Pública, recursos para las listas de espera y otras mejoras para la salud primaria y secundaria.

Dicho criterio fue compartido por parte de la oposición. Frank Sauerbaum (RN) afirmó que el sector quedó “más tranquilo” con los compromisos adoptados. Sin perjuicio de ello, planteó reparos respecto de los recursos para programas como el Prodesal y el ministerio de Obras Públicas, considerando el impacto de la construcción en la generación de empleo.

Alberto Undurraga (DC), en tanto, valoró los acuerdos escalonados y sucesivos que se han logrado. Resaltó la reposición de partidas sociales en el Senado, aunque también expresó aprehensiones por el rechazo a una glosa sobre pavimentación de caminos rurales.

Regiones, seguimiento y reparos

Alejandro Bernales (PL) insistió en la necesidad de abordar las prioridades regionales. Valoró los dineros asignados para el diseño y construcción de nuevos hospitales y centros oncológicos en provincias. Destacó, también, que se hayan repuesto fondos para el Ministerio de las Culturas, Artes y Patrimonio.

En la misma línea, desde el Comité Evópoli, Christian Matheson señaló que, si bien no estamos frente al mejor presupuesto, los acuerdos permitirán disminuir las listas de espera en salud, así como financiar de forma más adecuada la educación en Magallanes.

Desde el Comité Amarillos e Independientes, Joanna Pérez valoró los protocolos firmados en torno al Presupuesto 2025. Empero, fue categórica al señalar que la colectividad hará un seguimiento estricto para el cumplimiento de los compromisos regionales.

El resto de la oposición expresó una postura más crítica. Felipe Donoso (UDI) señaló que, si bien se avanzó en temas relevantes en materia de educación como la suspensión de la tómbola para el 2026 y Aula Segura, este presupuesto equivoca la entrega de recursos a los programas de terapía hormonal alternativa.

En la misma línea, Roberto Arroyo (PSC) señaló que es necesario rechazar los recursos entregados al Instituto de Derechos Humanos (INDH) y al Programa de Apoyo de Integridad de Género.

Igualmente, desde el comité republicano, Agustín Romero dijo que seguirán rechazando los programas “que no aportan al bienestar de las familias ni al beneficio del país”. Afirmó que el Senado cedió a presiones del Ejecutivo y aceptó “soluciones superficiales”.

Ministro de Hacienda

Tras las intervenciones de los parlamentarios, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó el avance de la tramitación. Al respecto, afirmó que el Presupuestos de 2025 estuvo regido por el acuerdo marco, que se focalizó en el endeudamiento y ajuste prudencial a nivel de gastos.

Además, reafirmó su compromiso con la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, para expandir la cobertura y así apoyar a los jóvenes que necesitan continuar sus estudios. Asimismo, mencionó que se está trabajando en la evolución de financiamiento para los Jardines Infantiles VTF. A ello sumó los compromisos para avanzar en temáticas regionales, como el acoger la mayor demanda de becas de integración territorial en Chiloé.

De las enmiendas al Presupuesto 2025

En el segundo trámite, quedó consolidado gran parte del articulado, así como las partidas de la Contraloría, Mujer y Servel. Además, muchas de las variaciones apuntaron a solicitudes de información o modificaciones en la redacción de otras ya definidas.

En el Poder Judicial se incluyeron, para 2025, $5.130 millones para financiamiento de la Ley sobre Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Deudas de Pensiones de Alimentos. Interior, en tanto, vio repuestos los dineros para personal de la Agencia Nacional de Inteligencia y se amplió a 185 la dotación máxima.

En Relaciones Exteriores se repusieron los gastos variables destinados a cuotas a organismos internacionales. En Economía, aumentaron los recursos en 506 millones para la Oficina de Grandes Proyectos.

Educación concitó la reposición de los dineros de todos los servicios locales de educación pública. Asimismo, se suprimió una glosa que indicaba que durante 2025 se suspendería la aplicación del Sistema de Admisión Escolar. Además, se autoriza a crear una asignación para financiar planes de recuperación de liceos emblemáticos. Adicionalmente, se realizan ajustes en los montos del Fondo de Apoyo a la Educación Pública y en la Subsecretaría de Educación superior.

Justicia, Agricultura, Salud y Vivienda

La partida de Justicia concitó el incremento en $2.130 millones para sitios de memoria. En Defensa se definieron glosas relacionadas a soldados conscriptos. Junto a ello, se repusieron la dotación máxima de personal para la Dirección General de Aeronáutica Civil y otros ítems de la entidad.

Agricultura repuso los dineros del Indap. Paralelamente, autoriza a las municipalidades a contratar personal para programas del Prodesal.

En Salud se introdujeron diversas glosas en materias como cáncer, fertilidad e infraestructura. Se repusieron los gastos variables de la Dirección General de Concesiones. Se permitirá incluir hasta mil 600 millones para asignación de competencias profesionales para médicos especialistas de Atención Primaria de Salud. Y se incrementan en 73 mil millones los montos para implementación de la ley de licencias médicas en el programa de Contingencias Operacionales.

Vivienda contempló medidas para viviendas afectadas por socavones y se repusieron los gastos para Asentamientos Precarios. También se permite que los Serviu puedan comprar terrenos para adquirir viviendas y financiar su mejoramiento a familias de campamentos. Igualmente, deberá informar sobre estados de avances, por ejemplo, en reconstrucción.

Otros cambios a partidas del Presupuesto 2025

La partida de Transportes contó con la reposición de la autorización máxima para gastos en viáticos al programa de Desarrollo Logístico para 2025. Y Desarrollo Social tuvo la restitución de los dineros para la Subsecretaría de la Niñez y del Sistema de Protección Integral a la Infancia. Se autorizó el uso de hasta $90 millones para la Fundación Deportistas por un Sueño. Asimismo, se establecen obligaciones relacionadas al Programa de Acompañamiento a la Identidad de Género.

En Energía se repusieron los montos para la Agencia Chilena de Eficiencia Energética. Luego, en Medioambiente, se incrementó en $249 millones el aporte para la Fundación Fondo Naturaleza Chile y se redujo en igual monto el programa Cambio Climático y Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC). Igualmente, se restituyeron los dineros del Servicio de Evaluación Ambiental y del programa de Fiscalización Ambiental

Deporte consiguió el reintegro de los montos para el programa Deporte y Participación. Por su parte, Culturas traspasó $324 millones de Fomento de la Música Nacional a Orquestas Regionales Profesionales. También se pasaron $150 millones a la Corporación Cultural Artistas del Acero y se redujeron de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras. Adicionalmente, se asignaron $122 millones a la Corporación Pro-Basílica Santuario Nacional de Maipú para 2025.

Tesoro Público tuvo una reducción en la Provisión para Financiamientos Comprometidos, pero se repusieron los dineros para el Instituto Nacional de Derechos Humanos. Junto a esto, se crea una Comisión Asesora para el fortalecimiento de dicha entidad. Se añade a lo anterior, $775 millones para la Agencia Nacional de Inteligencia.

La Cámara estará representada en la comisión mixta por los diputados Frank Sauerbaum (RN), Felipe Donoso (UD), Boris Barrera (PC) y Jaime Naranjo (IND-PS). Completa la lista la diputada Camila Rojas (FA).

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista