Borrell pide a los 27 tomar decisiones para garantizar apoyo a Ucrania

"Hay una situación diplomática en el mundo, que se ha acentuado por el hecho de que hay un nuevo escenario con el nuevo presidente estadounidense. Esto crea una situación en la que los estadounidenses, por un lado, y los europeos, por otro, tienen que tomar la decisión sobre seguir apoyando a Ucrania para hacer frente a la agresión rusa", ha asegurado el jefe de la diplomacia europea.

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha urgido este martes a los Estados miembros del bloque a tomar decisiones para garantizar el apoyo a largo plazo a Ucrania ante el nuevo escenario que se abre con el regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos a partir de enero.

«Hay una situación diplomática en el mundo, que se ha acentuado por el hecho de que hay un nuevo escenario con el nuevo presidente estadounidense. Esto crea una situación en la que los estadounidenses, por un lado, y los europeos, por otro, tienen que tomar la decisión sobre seguir apoyando a Ucrania para hacer frente a la agresión rusa», ha asegurado el jefe de la diplomacia europea en declaraciones desde Polonia, tras su visita a Ucrania, donde se pudo reunir con el presidente ucraniano Volodimir Zelenski.

Después de que la vuelta de Donald Trump a la Casa Blanca haya precipitado el debate sobre el suministro militar a largo plazo y unas posibles negociaciones de paz, Borrell ha instado a los 27 a responsabilizarse del apoyo a Ucrania y no esperar a los pasos que de el mandatario estadounidense.

«No podemos estar en una situación en la que Estados Unidos actúa y los europeos reaccionan. Tenemos que asumir nuestra propia responsabilidad y asegurar a Ucrania que nuestro apoyo continuará», ha afirmado, pidiendo a los europeos que se refuercen el compromiso con Kiev puesto que Europa «no se puede permitir» una victoria rusa en el escenario ucraniano.

En este sentido, el Alto Representante, que acabará su mandato en semanas si el Parlamento Europeo confirma en tiempo a la nueva Comisión Europea, ha insistido en que se necesitan «medidas» y «determinación» para pactar los medios financieros necesarios para consolidar el respaldo a largo plazo a Kiev.

Por todo ello, frente a la coyuntura actual en la que el Ejército ruso avanza en el Donbás y puede flaquear el apoyo militar de Washington, Borrell ha pedido tomar decisiones rápidas y actuar con agilidad, al entender que el debate sobre el apoyo a Ucrania no puede dilatarse los próximos meses. «No podemos seguir meses y meses con el interrogante pendiente sin dar una respuesta clara a los ucranianos», ha zanjado.

En este sentido, junto al ministro de Exteriores polaco, Radoslaw Sikorski, ha avanzado que llevará a la próxima reunión de ministros del ramo de la UE la cuestión, de tal forma que la UE pueda empezar a diseñar su estrategia de apoyo continuado a Ucrania.

«Los europeos necesitan tener claro qué quieren hacer en cualquier circunstancia. Sea cual sea el escenario, tenemos que tener una respuesta», ha explicado respecto a la cita de ministros de Exteriores y Defensa de la próxima semana en Bruselas.

Según ha declarado el ministro polaco de Exteriores, la pregunta ahora que tiene que responder la UE es si es capaz de dar los medios a Kiev para resistir durante 2025. «Necesitamos serias conversaciones sobre esto», ha apuntado, tras indicar que ya hay distintas iniciativas discutiéndose entre Estados miembros para garantizar este apoyo.

Para Sikorski, la guerra en Ucrania acabará en el momento en el que Rusia deje de atacar al país vecino, por lo que ha instado a que la UE use sus medios para «persuadir» a Putin de que no puede ganar el conflicto bélico y de que tendrá que sentarse a negociar un «acuerdo justo». «Para hacer esto necesitamos sostener a Ucrania», ha resumido.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.