Boric promulgó ley que regula funerales de narcotraficantes
El mandatario acudió a San Ramón, comuna particularmente afectada por el narcotráfico, para presentar la ley y señaló que su promulgación es el cumplimiento de un compromiso que adquirió el año pasado.
El presidente Gabriel Boric promulgó este miércoles un proyecto de ley que establece plazos y condiciones para regular y limitar los funerales que realizan los narcotraficantes en la ciudad, para evitar situaciones violentas y la ocurrencia de delitos.
«De la plaza Augusto D»halmar de San Ramón, donde el año pasado derribamos un mausoleo narco, hoy promulgamos la ley que restringe los funerales de riesgo para prevenir la ocurrencia de eventos delictivos y actos de violencia», informó el mandatario durante la ceremonia de promulgación de la ley.
El mandatario acudió a San Ramón, comuna particularmente afectada por el narcotráfico, para presentar la ley y señaló que su promulgación es el cumplimiento de un compromiso que adquirió el año pasado.
«Durante el discurso de Cuenta Pública de 2023 adquirí este compromiso, que va en la línea de recuperar los espacios de la ciudad, y con este ya son 61 las leyes de seguridad que hemos despachado durante nuestro Gobierno y seguiremos trabajando con fuerza y seriedad en garantizar mayor seguridad para todas y todos en Chile», agregó.
La iniciativa entrega facultades especiales a Carabineros para ejecutar operaciones de evaluación ante la muerte de un miembro de una banda de narcotraficantes, un barrista de fútbol o cualquier otro funeral que pueda ser considerado de alto riesgo para la ciudadanía.
La labor de Carabineros será clasificar los eventos antes de que ocurran en una escala de riesgo: extremo, alto, moderado y bajo, utilizando información propia, de Gendarmería y de la Policía de Investigaciones.
En caso de los funerales clasificados de riesgo extremo y alto, la delegación presidencial de la región donde ocurrirá el hecho tendrá que imponer a los realizadores un plazo de 24 horas, contadas desde la notificación de dicha resolución, para llevar a cabo el rito.
La familia y deudos del fallecido tendrán un día de plazo para trasladar el cuerpo desde el lugar del deceso o desde el Servicio Médico Legal hasta el punto donde se realizará el velatorio, y dentro del mismo horario, deberá desarrollarse la ceremonia de entierro o una eventual cremación.
Si el funeral es considerado de riesgo extremo, tanto el velatorio como el acto fúnebre deberán llevarse a cabo dentro del cementerio o lugar de crematorio, sin tener permitido ningún tipo de caravana, marcha o ritual en la ciudad.