Boric no se suma -hasta ahora- a saludos de líderes mundiales a Trump

El canciller dijo que será el Jefe de Estado quien definirá la forma en que se felicitará al mandatario electo de EEUU.

Varios líderes latinoamericanos han felicitado a Donald Trump por su triunfo en las elecciones de Estados Unidos, coincidiendo todos ellos en la necesidad de continuar reforzando el diálogo para el beneficio de la región.

Respecto a Chile, el canciller Alberto Van Klaveren señaló que nuestro país reconoce el triunfo de Trump, pero que será el presidente Gabriel Boric quien definirá la forma en que comunicará públicamente dicho reconocimiento.

El ministro dijo desconocer si será mediante un comunicado o un «tuit», descartando la posibilidad de un llamado telefónico.

Otros mandatarios

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ha felicitado al magnate por su retorno a la Casa Blanca, deseándoles suerte y destacando que «la democracia es la voz del pueblo y debe ser siempre respetada».

«El mundo necesita diálogo y trabajo en común para tener más paz, desarrollo y prosperidad», ha escrito en su cuenta de X, red social que han utilizado varios líderes regionales más para enviar a Trump sus felicitaciones.

«El dialogo norte sur sigue vigente y la realidad del colapso climático hará que giré alrededor de su solución», ha escrito el presidente colombiano, Gustavo Petro, quien ha apuntado en su mensaje de felicitación que «la única manera de sellar las fronteras es con la prosperidad de los pueblos del sur y el fin de los bloqueos».

«El pueblo estadounidense ha hablado y se le respeta. Felicitaciones a Trump por su triunfo», ha dicho, al tiempo que ha reprochado a la candidatura demócrata que «la posibilidad progresista en EEUU no podía aplaudir el genocidio de Gaza».

«El futuro parece prometedor para el continente», ha escrito escuetamente el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, mientras que su par paraguayo, Santiago Peña, ha destacado los «profundos valores democráticos» que comparte ambos países. «Estoy seguro de que continuaremos fortaleciendo nuestra cooperación», ha escrito.

En ese sentido, la propuesta de trabajar conjuntamente con la nueva Casa Blanca ha sido la principal premisa de todos estos mensajes. El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, que deja el cargo en las próximas semanas, confía en que el nuevo gobierno estreche las relaciones en beneficio de ambos pueblos.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, le ha trasladado sus felicitaciones, así como el compromiso del organismo de trabajar en favor de la «democracia, los derechos y equidad, desarrollo y seguridad en el hemisferio».

Por su parte, a presidenta hondureña, Xiomara Castro, le ha expresado a Trump «sus mejores deseos» para que la nueva administración estadounidense refuerce las relaciones con América Latina y El Caribe, al tiempo que ha celebrado que la jornada electoral haya transcurrido de manera «pacífica y democrática».

Quien por el momento ha optado por esperar hasta que finalice el conteo de manera oficial ha sido la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, una postura por la que ya optó su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, en las pasadas presidenciales de Estados Unidos. «Vamos a esperar a que termine el conteo. No hay motivos de preocupación», ha dicho este miércoles en rueda de prensa.

Antes de todos ellos, ya se apresuró a expresarle sus parabienes el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, quien se refirió a Trump, antes incluso de que terminaran las elecciones como «presidente electo», a tenor de los resultados que iban apareciendo. «Que Dios le bendiga y le guíe», manifestó.

Otro de sus declarados seguidores en la región, el presidente argentino, Javier Milei, expresó su alegría por la «formidable victoria» que ha logró ante la demócrata, Kamala Harris, poniendo a Argentina, ha dicho, a su servicio para «hacer grande de nuevo a Estados Unidos», en referencia a su eslogan de campaña.

Halagos de Bolsonaro

Pero quien mayor espacio ha dedicado a celebrar el triunfo de Trump ha sido el expresidente brasileño Jair Bolsonaro, quien a través de un mensaje de texto marcadamente laudatorio confía en que esto «inspire a Brasil a seguir el mismo camino» en las próximas elecciones para las cuales él está inhabilitado.

«Hoy hemos sido testigos del resurgir de un verdadero guerrero. Un hombre que, incluso después de enfrentarse a un proceso electoral brutal en 2022 y a una injusta persecución judicial, se levante nuevamente como pocos en la historia han sido capaces de hacer», comienza un largo panegírico.

«Victoria épica», e «histórica», que «reaviva la llama de la libertad» y «tendrá eco en todos lo rincones del mundo», o «triunfo sobre los designios arrogantes de quienes desprecian los valores y tradiciones», e «impulso para los valores conservadores» son algunas de las grandilocuentes declaraciones que ha utilizado.

Al igual que Trump ha sugerido en campaña estar llevando a cabo la misión de dios, Bolsonaro concluye esperando que «tal vez en breve» a él también se le conceda «la ocasión» de concluir la tarea de «restaurar Brasil» y se le devuelve todo aquello que le fue retirado. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista