Boric califica de «correcta» decisión del tribunal contra Monsalve

El exsubsecretario quedó ayer en prisión preventiva acusado de violación.

El Presidente Gabriel Boric se refirió a la prisión preventiva del exsubsecretario Manuel Monsalve afirmando que “es una decisión correcta por parte de los tribunales” y añadió que “demuestra que acá nadie está por sobre la ley y que todas las instituciones tienen que colaborar sin nunca proteger a quienes delinquen, sino proteger a las víctimas”.

“Esta es una demostración de que en Chile no hay persona ni grupo privilegiado”, indicó por su parte el subsecretario del Interior, Luis Cordero, por la medida cautelar contra Monsalve.

“El que esta investigación avance, que avance rápidamente y que se determine la responsabilidad en un delito tan grave como abuso sexual y violación, es determinante para recuperar la confianza pública”, agregó la autoridad.

Cautelar

El juez del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, Mario Cayul, dispuso la prisión preventiva para el ex subsecretario del Interior, formalizado por los delitos de violación y abuso sexual de una subordinada.

De esta forma el tribunal acogió la solicitud planteada por la Fiscalía Centro Norte para decretar la cautelar más gravosa atendiendo la gravedad de los ilícitos acontecidos en septiembre pasado.

En una extensa jornada, el magistrado indicó que la libertad de la otrora autoridad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.

Asimismo, se decretó un plazo de cuatro meses de investigación.

En sus fundamentos, el juez Cayul expuso que «en efecto, la declaración de la víctima, sus padres, los testigos; más los informes periciales sexológico, bioquímico y de ADN emanados del Servicio Médico Legal, el informe policial de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales Metropolitana, constituyen antecedentes que fundan esta conclusión».

«Atendido que se cumplen, a mi juicio, todos los requisitos legales del artículo 140 del Código Procesal Penal, en sus letras A, B y C, teniendo muy especialmente el carácter de los hechos imputados, el número de los delitos, la gravedad de las penas asignadas por ley a los mismos, la gravedad de los delitos en relación al bien jurídico protegido y que ha sido afectado en relación a la víctima; atendido lo dispuesto en los artículos 122, 139 y 140 del Código Procesal Penal, ordeno la prisión preventiva del imputado, señor Monsalve, por estimar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad», concluyó en su resolución.

Uno de los hechos que marcó la audiencia fue cuando Monsalve sufrió un desvanecimiento mientras se daban a conocer los fundamentos de la cautelar a cumplir.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.