ACNUR constata regreso de desplazados a sus hogares en Líbano tras alto el fuego
El organismo ha compartido un vídeo en el que se observa una carretera con tráfico denso. Estas imágenes se producen después de que esta madrugada haya entrado en vigor el alto el fuego alcanzado en la víspera para poner fin a los ataques entre el Ejército de Israel y el partido-milicia chií Hezbolá, especialmente cruentos desde hace tres meses.
La oficina libanesa del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha informado este miércoles de que algunas de las principales carreteras del país registran «mucho tráfico» debido a la gran cantidad de desplazados que regresan a sus hogares tras varias semanas de evacuaciones forzadas por los ataques del Ejército de Israel.
«ACNUR acoge con satisfacción el alto el fuego entre Israel y Líbano. Esperamos que pueda poner fin a la violencia, la destrucción y el inmenso sufrimiento. Se observa mucho tráfico en Líbano desde esta mañana mientras las personas desplazadas finalmente comienzan a regresar después de meses de desplazamiento forzado», ha manifestado ACNUR Líbano en sus redes sociales.
Asimismo, el organismo ha compartido un vídeo en el que se observa una carretera con tráfico denso. Estas imágenes se producen después de que esta madrugada haya entrado en vigor el alto el fuego alcanzado en la víspera para poner fin a los ataques entre el Ejército de Israel y el partido-milicia chií Hezbolá, especialmente cruentos desde hace tres meses.
Sin embargo, aunque Israel se ha comprometido a acabar con los ataques en el sur de Líbano, ya este miércoles ha matizado que por el momento no abandonará sus posiciones en la zona, e incluso el portavoz en árabe de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Avichai Adraee, ha advertido a los libaneses de no desplazarse hacia el sur del país para evitar «estar en peligro».
«Le recordamos que las FDI todavía están desplegadas en sus posiciones en el sur del Líbano de acuerdo con los términos del acuerdo de alto el fuego, y nuestras fuerzas enfrentarán firmemente cada movimiento que viole este acuerdo», ha señalado Adraee, que ha incidido en que, hasta las 7.00 (hora local), «está absolutamente prohibido desplazarse hacia el sur del río Litani». (Europa Press)