Abren las urnas en Uruguay para la segunda vuelta presidencial

Más de 2,7 millones de personas están habilitadas para votar en los 7.225 circuitos instalados en los 19 departamentos del país.

 

A las 8:00 hora local (11:00 GMT) de este domingo abrieron las mesas de votación en Uruguay dando inicio a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en las que compiten el oficialista Álvaro Delgado (Partido Nacional, centroderecha) y el opositor Yamandú Orsi (Frente Amplio, centroderecha), para definir quién será el próximo jefe de Estado del país sudamericano.

Más de 2,7 millones de personas están habilitadas para votar en los 7.225 circuitos instalados en los 19 departamentos del país.

El candidato frenteamplista fue el más votado hace un mes con alrededor del 43 por ciento de los sufragios, mientras que Delgado cosechó un 26 por ciento.

Por cuarta elección consecutiva los uruguayos eligen a su presidente en balotaje.

Las encuestas avizoran un escenario abierto con una leve ventaja a favor de Orsi, mientras persiste un número históricamente alto de indecisos.

A diferencia de la primera vuelta, este domingo Delgado representa, en gran medida, a todos los partidos que integran la actual coalición de gobierno: el Partido Nacional, el Partido Colorado (centroderecha), Cabildo Abierto (derecha) y el Partido Independiente (centro).

Los candidatos se concentran así en atraer a los votantes del resto de los partidos que participaron en la primera vuelta, que sumaron un cuatro por ciento de los sufragios, así como a aquellos que optaron por el voto anulado o en blanco, que representaron un cinco por ciento.

Orsi se presenta como la alternativa para el regreso de las políticas sociales progresistas que impulsó el Frente Amplio durante sus tres periodos consecutivos de gobierno (2005-2020), mientras que Delgado aboga por la continuidad de las políticas económicas más liberales, centradas en la reducción del gasto público y la atracción de inversiones extranjeras, que fueron iniciadas por Luis Lacalle Pou.

Ambos tienen como compañera de fórmula a una mujer: si gana Delgado la vicepresidenta será la exsindicalista Valeria Ripoll, en tanto si el vencedor es Orsi, la exintendenta de Montevideo Carolina Cosse asumirá el cargo.

En los 19 departamentos que componen el país se votará en 7.225 circuitos, dispuestos en dependencias del Estado, instituciones educativas públicas y privadas, clubes sociales, entre otros.

Montevideo, la capital del país, donde reside la mitad de los 3,4 millones de uruguayos, tiene el mayor número de circuitos electorales (2.569), mientras que Flores (oeste) es el departamento con el menor número de circuitos (63).

En la capital votarán un millón de personas.

El próximo presidente de Uruguay asumirá el 1 de marzo de 2025 por un periodo de cinco años.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista