Los abogados de Manuel Monsalve emitieron un comunicado manifestando su profunda preocupación por los hechos ocurridos en la Cárcel de Rancagua, donde su cliente habría enfrentado una situación de grave riesgo para su integridad física.
Según el documento firmado por el equipo legal Horvitz, Disi y Arias, Monsalve fue amenazado directamente por una líder de una banda de crimen organizado, apenas 33 horas después de su ingreso al recinto penitenciario. Esto, aseguran, constituye una «grave vulneración de sus derechos fundamentales y de la presunción de inocencia».
Críticas al sistema penitenciario y al Ministro de Justicia
En el comunicado, los abogados expresaron su inquietud frente a las declaraciones del Ministro de Justicia, quien habría minimizado la gravedad de la situación. El equipo legal señaló que estas afirmaciones son preocupantes, ya que «contravienen los estándares básicos de seguridad y dignidad que deben regir en el sistema penitenciario».
Asimismo, reiteraron su rechazo a la resolución judicial que dictó la prisión preventiva de Monsalve, calificándola como «innecesaria y carente de justificación».
Ministro de Justicia desestima denuncia de inseguridad en penal de Rancagua
Exigen acciones concretas
Los representantes legales de Monsalve hicieron un llamado a las autoridades para que reflexionen sobre el impacto de sus decisiones y garanticen la seguridad de los internos bajo custodia del Estado. “La seguridad no puede ni debe ser tratada con ligereza”, subrayaron.
Finalmente, los abogados aseguraron que continuarán ejerciendo las acciones legales necesarias para proteger los derechos e integridad de su cliente, al tiempo que exigen responsabilidad y compromiso de todas las instituciones involucradas.
Gendarmería: segmentación adecuada
El director nacional de Gendarmería, Sebastián Urra, realizó un recorrido por diversas dependencias del Complejo Penitenciario de Rancagua -donde cumple prisión preventiva el exsubsecretario- destacando que “tanto la seguridad plena del establecimiento, como la tecnología que está aplicada en el recinto, nos da la tranquilidad para que la segmentación que se aplica a la población penal, siga siendo de la forma más adecuada para otorgar la seguridad a las personas”.