A los 74 años muere Mercedes Bulnes, diputada, gran mujer y madre de 10 hijos

El equipo de El Periodista despide a una amiga y le agradece su legado imborrable como mujer, madre, abogada y parlamentaria.

A los 74 años falleció está mañana la abogada y parlamentaria María Mercedes Bulnes Núñez (Valdivia, 6 de junio de 1950), producto de un cáncer que le fue detectado en febrero pasado.

Bulnes, casada con el también abogado Roberto Celedón, tuvo 10 hijos.

Durante toda su vida se destacó por el trabajo solidario, la preocupación por los más postergados y la búsqueda de la justicia social.

Mercedes y su esposo, Roberto Celedón, representaron en varias ocasiones a El Periodista y su director en causas judiciales vinculadas a la libertad de expresión.

«Ha fallecido nuestra compañera diputada Mercedes Bulnes. Se fue atenta, luchando hasta el final, y su vida deja esas estelas que no se borrarán. Defensora de los derechos humanos en los tiempos oscuros, abogada de quienes más lo necesitan, tuvo la generosidad de compartirnos su experiencia y sabiduría con una intensidad que siempre se rebeló a los años que iban pasando cada vez más rápido. Siempre, siempre me hablaba de sus nietas para quienes buscaba dejar un mundo mejor que el que le tocó a ella», señaló el presidente Gabriel Boric en su cuenta de twitter.

Biografía

Entre octubre y noviembre de 1973 estuvo detenida en el regimiento Buin junto a su esposo, el también abogado y ex constituyente, Roberto Celedón, donde fueron víctimas de tortura.

«El día 23 de octubre de 1973 fuimos detenidos junto a mi marido en la casa de mi padre y conducidos al Regimiento Buin. La persona que lideraba la detención fue el capitán Víctor Echeverría Henríquez. (…) Roberto tenía entonces 26 años y yo 23, y estaba embarazada de mi tercera hija (…) esa noche, me dejaron a mí en la guardia hasta las dos de la madrugada. Y, en tanto, Roberto fue torturado dentro de las dependencias de la Comandancia del Buin», señaló en su denuncia.

Tras su detención, el matrimonio debió exiliarse en Países Bajos retornando al país 8 años después.

A su retorno a Chile se destacó por apoyar en causas de DDHH.​

En noviembre de 2021 fue electa diputada por el distrito 17.

Se radicó en Talca junto con su marido donde abrieron un estudio jurídico en la década de los 90 para ayudar a la población vulnerable.

Su caso fue incluido en el informe Valech y en 2014 presentaron una querella en contra de Víctor Echeverría Henríquez, quien en 2017 fue condenado como autor del delito de aplicación de tormentos.​​

El 9 de agosto de 2021 la Corte Suprema invalidó la sentencia dictada por un Consejo de Guerra en 1975 que había condenado a Celedón y otros acusados por el delito de sedición. El tribunal estableció que las condenas se basaron en declaraciones y confesiones obtenidas bajo tortura. La profesional ha tenido un rol en el caso contra Martín Pradenas, pues representó a una de las denunciantes de abuso del hombre, acusado -además- de haber provocado el suicidio de la joven Antonia Barra.

Se inscribió como candidata independiente a diputada en las elecciones parlamentarias de 2021 por el distrito 17 (Maule, Constitución, Pencahue, Curepto, Curicó, Empedrado, Hualañé, Licantén, Vichuquén, Molina, Pelarco, Rauco, Río Claro, Romeral, Sagrada Familia, San Clemente, San Rafael, Talca y Teno), formando parte de la lista Apruebo Dignidad bajo cupo de Revolución Democrática a petición de Convergencia Social, debido a que no contaba con la legalidad en esa región para presentarla.​

Fue electa con 8.348 votos, correspondientes al 3.5% y se transformó en la primera mujer electa por este distrito desde su creación en 2017. Una vez iniciado su período de diputada, se unió como diputada independiente a la bancada de Convergencia Social.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista