WOM al borde del abismo: De “Nadie te da más” a “Esto no da para más”
La autoridad del sector señaló que la empresa tiene hasta diciembre próximo para completar las obras de 5G y FON, si no, el Estado ejercerá sus derechos.
A la Subtel se le acabó la paciencia con los incumplimientos de la compañía con dos proyectos de conectividad que se adjudicó hace tres años y que son clave para reducir la brecha digital en Chile.
El subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, se cansó. A un año desde que WOM, empresa controlada por el fondo Novator, debió haber entregado las obras de los proyectos 5G y Fibra Óptica Nacional (FON) que se adjudicó en 2021, la autoridad sectorial dijo en entrevista con Señal DF que la situación “no daba para más” y que, de no resolverse el problema antes de diciembre, no se descarta iniciar un proceso para poner fin a su concesión.
Araya criticó el ritmo en el que se ha ido avanzando en ambos proyectos, que son claves para reducir la brecha digital en el país, porque no se ha podido cumplir, por ejemplo, con entregar conectividad en las localidades obligatorias, es decir, aquellas zonas que por sus características geosociales no revisten interés comercial para las compañías, y que precisamente por esa razón, son incluidas en las bases de licitación.
Asimismo, explicó que “a la Subtel se le agotó la paciencia” desde el primer incumplimiento de WOM en octubre del 2022 y que agregó que no ha sido posible sancionar a la empresa pese a todas las formulaciones de cargos que se le han realizado, debido a los recursos interpuestos por la empresa, entre los que se encuentra incluso uno ante el Tribunal Constitucional, y una demanda ante el Estado chileno ante el CIADI para evitar la ejecución de las boletas de garantía.
El subsecretario detalló que el proceso para poner fin a la concesión se inicia con una formulación de cargos, la que actualmente se está analizando dada la gravedad de la situación.
Al respecto, la autoridad señaló que la empresa tiene hasta diciembre próximo para completar las obras de 5G y FON, si no, el Estado ejercerá sus derechos.
WOM se encuentra en pleno proceso de búsqueda de compradores en Estados Unidos, tras acogerse al Capítulo 11 en abril de este año para reorganizar su estructura de capital.
La compañía tomó la decisión de acogerse a una reorganización bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Delaware tras incumplir un plan para refinanciar una deuda de 348 millones de dólares que vencía en noviembre del año pasado. El Tribunal de Delaware aprobó el financiamiento DIP (Debtor In Possession) por US$210 millones de JPMorgan, que proporciona capital para respaldar sus operaciones y permitir el crecimiento en el mercado local.