Vivanco quiere inhabilitar a la mitad del Congreso
"Un total de 62 diputados han emitido opiniones bastante graves sobre el caso, sin conocer los antecedentes, y por eso pedimos su inhabilitación para votar la acusación constitucional", informó el abogado de Vivanco, Juan Carlos Manríquez, en conferencia de prensa.
La jueza de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, acusada constitucionalmente por el Congreso Nacional de tráfico de influencias, anunció el viernes que buscará inhabilitar a 62 diputados para que no puedan votar para destituirla.
«Un total de 62 diputados han emitido opiniones bastante graves sobre el caso, sin conocer los antecedentes, y por eso pedimos su inhabilitación para votar la acusación constitucional», informó el abogado de Vivanco, Juan Carlos Manríquez, en conferencia de prensa.
Manríquez presentó el viernes un documento oficial de 86 páginas para defender a Vivanco de la acusación constitucional que está llevando adelante el Congreso, buscando destituirla del cargo luego de descubrirse que habría utilizado su influencia para manipular juicios a cambio de favores políticos.
En el oficio, Vivanco pide que, al momento de realizarse el sufragio de la acusación en la Sala de la Cámara, 62 diputados no puedan votar, ya que las opiniones que han emitido públicamente mueven «el termómetro que mide la temperatura ambiente y por ello se podría terminar destituyendo a una jueza de la Corte Suprema».
«Por cuatro titulares de prensa y algunas sobreinterpretaciones se podría defenestrar a cualquiera de la Corte Suprema y eso viola al Estado de derecho en cualquier estado democrático», aseguró.
Denunciando una violación al principio de imparcialidad, Vivanco pide inhabilitar a diputados de todos los sectores, desde el Partido Comunista hasta el Partido Republicano.
Manríquez adjuntó citas, capturas de pantalla y distinta evidencia para comprobar que todos los parlamentarios mencionados hicieron alusión de alguna manera al caso de Vivanco, emitiendo distintas opiniones y haciendo explícita su postura al respecto.
Vivanco está siendo investigada por la Fiscalía y también políticamente por su eventual participación en el llamado caso audio, que aborda distintos tipos de gestiones de corrupción en el Poder Judicial, el Poder Legislativo y en distintas reparticiones del Estado, organizado todo por el influyente abogado Luis Hermosilla.