Urgente llamado de la senadora Allende para un acuerdo nacional por el agua

“Debemos tomar conciencia como país, no podemos seguir con esta dispersión de información y organismos”, planteó la parlamentaria en ExpoAgua, ante la presión que vive Chile por la crisis hídrica y el cambio climático.

 

Más de 4 mil participantes se dieron cita recientemente en ExpoAgua en Santiago, evento que convoca a los actores más relevantes del sector y pone sobre la mesa de discusión los asuntos más críticos en torno al agua.

Esta versión duplicó la asistencia del año anterior, lo cual según los organizadores, se debió a la urgencia que está imponiendo el cambio climático. De hecho, en la exposición inaugural se reflexionó en torno a la vulnerabilidad de Chile, una de las 16 naciones más expuestas del mundo a esta problemática.

“Tenemos un desafío: cada gota de agua cuenta. Es necesario compartir experiencias, transferir conocimiento de la academia a la sociedad, los problemas del cambio climático y la crisis hídrica no tienen fronteras. Esto es un esfuerzo colectivo que requiere la implicación pública y privada”, advirtió Francisco Lombardo, presidente del Foro de la Economía del Agua.

La senadora Isabel Allende, quien preside la Comisión Especial sobre Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía de la Cámara Alta, criticó que en el país “hay 43 órganos del Estado relacionados con la gestión del agua y eso hace muy difícil que podamos avanzar. Chile está en deuda porque no tiene una gestión unificada. Debería haber una autoridad más autónoma para gestionar las políticas. Es cierto que se modernizó el Código del Agua, pero no es suficiente. Hay que tener una mejor planificación y gestión del agua”, remató.

Asimismo, la parlamentaria expuso que una de cada tres comunas tiene problemas de estrés hídrico y que como conjunto en el país una serie de deficiencias provocan grandes pérdidas del recurso. En este sentido, planteó la importancia de “tener una huella del agua y certificar, tal como hacemos con la energía”.

La senadora analizó, asimismo, que “tenemos un déficit en el acceso a la información, que es la base de una buena política. ¿Cuántas veces se entregan derechos de agua sin saber el agua que hay disponible? Hace falta hacer un gran acuerdo nacional por el agua donde participen todos los actores. Debemos tomar conciencia como país, no podemos seguir con esta dispersión de información y organismos”, concluyó.

Al respecto, Carlos Estévez, coordinador del Área Hídrica del Ministerio de Obras Públicas, informó que ya se solicitó al Gobierno constituir un equipo técnico público-privado de amplia representatividad a fin de elaborar una propuesta de “Pacto y Estrategia Nacional por el Agua”. Añadió que se están considerando aspectos tales como medidas administrativas y legislativas, articulación público-privada, mejorar la gobernanza del agua o disminuir la dispersión administrativa, entre otras medidas.

La urgencia climática

Cristián Núñez, subdirector General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas, manifestó en ExpoAgua que “prácticamente un millón y medio de personas, es decir el 8% de la población, está afectada por la sequía”.

Profundizando los aspectos de esta crisis, Alex Godoy-Faúndez, director del Centro de Investigación en Sustentabilidad y Gestión Estratégica de Recursos de la Universidad del Desarrollo, reflexionó que “19 de los últimos 20 años han sido los más calurosos del último siglo. Para los jóvenes este clima es normal, pero los mayores sabemos que esto no es normal”.

El especialista explicó que los datos indican que se ha ralentizado la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI), pero que igualmente estos siguen al alza.

“El 93% del calor que se rechaza de la atmósfera, lo absorben los océanos. Esto ha causado que la reconstrucción de los polos se haya ido perdiendo. Por ejemplo, en el Ártico hemos tenido temperaturas de 28°. Esto está afectando las corrientes marinas, y podría cambiar completamente la circulación de los océanos. A su vez, la Antártica está sufriendo un derretimiento constante. Todo esto hace aumentar el agua de los océanos, mientras estamos perdiendo reservas de agua dulce. Y así como está la evaporación de los océanos, también ha aumentado la de los suelos, es decir, la sequía”, aseveró.

¿Soluciones para enfrentar la amenaza? Godoy-Faúndez aseguró que estas deben ser multifactoriales. En este sentido, se refirió al auge de las desaladoras en el norte de Chile: “La desalación no es la bala de plata, es relevante, pero no global”.

Agregó que otro problema es que muchas veces no se pueden implementar las soluciones por trabas regulatorias. “Esto es cirugía mayor. Disculpen lo catastrofista, pero no se puede seguir conversando entre cuatro paredes”, concluyó.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista