Grupo de israelíes irrumpe en Tumba de José, en Nablús

La conocida como Tumba de José es venerada por samaritanos, judíos, cristianos y musulmanes, si bien estos últimos consideran que el lugar es donde está enterrado el jeque Yusef Dueikat, una figura religiosa local que vivió en el siglo XVIII.

Un grupo de israelíes ha irrumpido este martes en la Tumba de José, situada en la ciudad cisjordana de Nablús, un hecho que, según el Ejército de Israel, ha tenido lugar «sin coordinación», por lo que el suceso «será investigado» por el estamento militar.

Fuentes locales citadas por la agencia palestina de noticias WAFA han asegurado que decenas de israelíes irrumpieron en el lugar con escolta de las fuerzas de seguridad, lo que derivó en unos enfrentamientos que se han saldado sin heridos de consideración.

Sin embargo, el Ejército israelí ha asegurado en un comunicado que «un autobús que trasladaba a decenas de ciudadanos israelíes ha entrado sin coordinación en el complejo de la Tumba de José, en la ciudad de Nablús».

«Tras recibir la noticia, efectivos de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) entraron en la zona con el objetivo de rescatarlos. Todos los ciudadanos fueron evacuados del lugar, sin víctimas», ha afirmado, antes de recalcar que «el incidente está siendo investigado».

Así, ha sostenido que «todos los ciudadanos fueron entregados a la Policía de Israel». «La entrada del autobús no fue coordinada y será investigada», ha reiterado, al tiempo que ha argumentado que «la entrada de ciudadanos israelíes al Área A (de Cisjordania) está prohibida por ley».

La conocida como Tumba de José es venerada por samaritanos, judíos, cristianos y musulmanes, si bien estos últimos consideran que el lugar es donde está enterrado el jeque Yusef Dueikat, una figura religiosa local que vivió en el siglo XVIII.

Las tensiones han aumentado drásticamente en Cisjordania durante el último año, en medio del aumento de los ataques por parte de colonos y las operaciones de las fuerzas de seguridad a raíz de los ataques ejecutados el 7 de octubre de 2023 por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otros grupos palestinos.

Durante este periodo han muerto más de 750 palestinos, que se suman a los más de 42.700 muertos a causa de la ofensiva militar contra Gaza en respuesta a los citados ataques, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 250 secuestrados, según el balance de las autoridades israelíes. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista