UE reafirma compromisos con Marruecos
A pesar de la resolución de ayer del Tribunal Europeo
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el Alto Representante de la Unión Europea, Josep Borell, reafirmaron, en una declaración conjunta, el compromiso de la UE a seguir preservando y reforzando sus estrechas relaciones con Marruecos en todos los ámbitos, de acuerdo con el principio “pacta sunt servanda” (los acuerdos han de ser respetados).
«En estrecha cooperación con Marruecos, la UE tiene la firme intención de preservar y seguir reforzando sus estrechas relaciones con Marruecos en todos los ámbitos de la asociación Marruecos-UE, de acuerdo con el principio de pacta sunt servanda», afirmaron Von der Leyen y Borrell en esta declaración conjunta, el más alto acto político de la UE, tras las decisiones del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre los acuerdos de pesca y agricultura entre Marruecos y la UE.
Es también un acto excepcional que subraya la importancia de Marruecos y materializa la importancia de la asociación de la UE con el Reino.
Los dos responsables reiteraron el «gran valor» que la UE concede a «su larga, amplia y profunda asociación estratégica con Marruecos», subrayando que, a lo largo de los años, ambas partes han establecido «una profunda amistad y una cooperación sólida y polifacética, que nos proponemos llevar a un nivel superior en las próximas semanas y meses».
Asimismo, han indicado que Bruselas «toma nota» de las decisiones del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre los recursos contra la decisión de 29 de septiembre de 2021 de dicho Tribunal, así como de la respuesta a la petición de decisión prejudicial sobre el etiquetado de frutas y hortalizas procedentes de las provincias del sur del Reino, añadiendo que la Comisión Europea «analiza actualmente las decisiones en detalle».
«En este contexto, tomamos nota de que el Tribunal de Justicia europeo mantiene la validez del acuerdo sobre los productos agrícolas por un período adicional de 12 meses», concluye el comunicado conjunto.
Posición de España
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, subrayó el respeto del gobierno de su país a la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre los acuerdos agrícola y pesquero entre la UE y Marruecos, al tiempo que defendió la «asociación estratégica» con el Reino de Marruecos y la voluntad de mantenerla.
Albares destacó la importancia de la asociación estratégica entre la UE y Marruecos para ambas partes, así como los «beneficios» que ha reportado a los sectores pesquero y agrícola.
El jefe de la diplomacia española puso de relieve el compromiso de su país con la estabilidad de la relación con el Reino, afirmando que el Gobierno español seguirá «trabajando con la Unión Europea y Marruecos para preservar y seguir desarrollando esta relación privilegiada».
Francia: asociación inquebrantable con Marruecos
Francia reafirmó, el viernes, su apego inquebrantable a su asociación de excepción con Marruecos y su determinación de seguir profundizándola, tras las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre los acuerdos de pesca y agricultura entre la UE y Marruecos.
En un comunicado, el Ministerio francés de Europa y Asuntos Exteriores subrayó que la relación entre la Unión Europea y Marruecos reviste en este sentido un carácter estratégico.
Francia, que «toma nota» de las tres sentencias dictadas, el viernes, por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, afirmó que seguirá trabajando con sus socios europeos en el refuerzo de sus intercambios, en particular económicos, y en la preservación de los logros de la asociación, respetando el derecho internacional, indica la misma fuente.
Como escribió el Presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, a Su Majestad el Rey Mohammed VI con motivo de la Fiesta del Trono, Francia sigue especialmente determinada a acompañar los esfuerzos de Marruecos para el desarrollo económico y social del Sáhara, en beneficio de las poblaciones locales, precisa el Quai d’Orsay.
Hungría amplía cooperación con Marruecos
El Ministerio de Economía y Asuntos Exteriores está estudiando en detalle la sentencia dictada el por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea relativa a los acuerdos de pesca y agricultura UE-Marruecos.
La posición constante de Hungría es que la asociación estratégica UE-Marruecos redunda en nuestro interés común.
Seguiremos trabajando al servicio de estos intereses reforzando los lazos y ampliando la cooperación con Marruecos a nuevos ámbitos.