Turquía ataca nuevamente posiciones del PKK en Siria e Irak
El Ministerio de Defensa turco ha indicado que se trata del quinto día de ataques en estas zonas desde que tuvo lugar la semana pasada el atentado contra la capital, donde se registraron cinco muertos y más de una veintena de heridos.
Las autoridades de Turquía han informado este lunes de que han llevado a cabo nuevos ataques contra posiciones del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), al que Ankara considera un grupo terrorista, en zonas de Siria e Irak.
En este sentido, el Ministerio de Defensa turco ha indicado que se trata del quinto día de ataques en estas zonas desde que tuvo lugar la semana pasada el atentado contra la capital, donde se registraron cinco muertos y más de una veintena de heridos.
«¡Somos fuertes, estamos decididos! Nuestras heroicas Fuerzas Armadas turcas neutralizaron a 14 terroristas del PKK/YPG en el marco de las operaciones Escudo del Éufrates y Fuente de la Paz. Seguimos la lucha contra el terrorismo y los terroristas con todas nuestras fuerzas por nuestra querida patria», ha aseverado el Ministerio en un mensaje difundido a través de su cuenta en la red social X.
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH) y activistas kurdos han confirmado ataques en el norte de Siria y han alertado de que el objetivo de los mismos eran varias infraestructuras cerca de la ciudad de Hasaka. Asimismo, el Gobierno ha confirmado la «neutralización de 23 terroristas en Irak».
El PKK, prohibido como organización terrorista en Turquía, la Unión Europea y Estados Unidos, lucha contra el Estado turco desde la década de 1980. Su cuartel general se encuentra en las montañas de Qandil, en el norte de Irak. El grupo reivindicó el 25 de octubre la autoría del atentado contra las principales instalaciones de la empresa Turkish Aerospace Industries (TAI) en la capital turca.
El Ejército turco suele llevar a cabo operaciones militares contra el grupo en Irak –donde la formación cuenta con numerosas bases– y en Siria desde que quedó roto el alto el fuego entre el Gobierno y el grupo armado en julio de 2015. Las Fuerzas Democráticas Sirias, apoyadas por la coalición que lidera Estados Unidos, están encabezadas por la milicia kurda Unidades de Protección Popular (YPG), con lazos con el PKK. (Europa Press)