«El INDH presentó 3.233 querellas con motivo de las graves y numerosas violaciones a los derechos humanos ocurridas en el contexto de la crisis social, en el periodo comprendido entre el octubre de 2019 y marzo de 2020», informó el jefe de la Unidad de Protección de Derechos del INDH, David Bahamondes, a través de un comunicado.
El organismo explicó que la baja cifra de casos resueltos resulta preocupante y aseguró que muchos agresores podrían quedar impunes debido al paso del tiempo, la pérdida de pruebas y algunos plazos de prescripción cumplidos.
El INDH detalló que del total de víctimas sin casos resueltos, un 75 por ciento son hombres y un 25 por ciento mujeres y del total de heridos, 227 son personas víctimas de lesión ocular.
Además, la entidad explicó que siete de los lesionados murieron en circunstancias que se investigan, lo que podría, eventualmente, constituir homicidio.
En el desglose, el INDH también detalló que 603 víctimas son niños, niñas o adolescentes y el 20 por ciento de las mujeres que denunciaron represión, relataron ser víctimas de algún tipo de violencia sexual, como tocamiento, desnudamiento o violación.
«Solo a partir de la justicia, la verdad y la reparación, es posible propender a la no repetición de este tipo de hechos en el futuro, solo a través del irrestricto respeto a los derechos humanos, lograremos la sociedad democrática que el país necesita», cerró.
Distintos organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas, Human Right Watch, Amnistía y otras confirmaron que en Chile se violaron los derechos humanos durante la represión del estallido.