Sinner y Djokovic en la final del Masters 1.000 de Shanghái
El italiano se asegura terminar el año como número uno y el serbio luchará por su título número 100.
El italiano Jannik Sinner y el serbio Novak Djokovic pelearán este domingo por el título del torneo de Shanghái (China), octavo y penúltimo Masters 1.000 de la temporada y que se disputa sobre pista dura, después de superar este sábado en las semifinales al checo Tomas Machac (6-4, 7-5) y al estadounidense Taylor Fritz por (6-4, 7-6(6)), respectivamente.
Con este resultado, Sinner se garantiza terminar el año en el número uno del ranking ATP, convirtiéndose en el primer italiano en lograrlo. A sus 23 años, es el decimonoveno jugador que logra acabar un curso como número uno del mundo y el cuarto en activo que lo consigue, junto a Novak Djokovic, Rafa Nadal y Carlos Alcaraz.
En una hora y 43 minutos, el transalpino derrotó al verdugo de Carlos Alcaraz e igualó su mejor marca personal de victorias en una misma temporada (64), garantizándose su cuarta final consecutiva desde que el pasado mes de agosto llegó al partido por el título en el Masters 1.000 de Cincinnati.
Empezó algo dubitativo, cediendo su servicio, pero enseguida enlazó tres juegos seguidos para restablecer la igualdad antes de volver a quebrar el servicio del tenista checo en el décimo juego, que le permitió adjudicarse el set. Ya en la segunda manga, salvó dos bolas de ‘break’ de su rival y consiguió materializar de nuevo ua rotura en el juego final, con el que puso fin a la contienda.
Sinner, que acumula este año seis títulos ATP -entre ellos el Abierto de Australia, con el que se convirtió en el primer italiano en alzar un ‘grande’ desde Adriano Panatta en Roland Garros 1976, y el US Open-, se garantiza así terminar 2024 como número uno del mundo, un honor que ostenta desde hace 17 semanas.
Este domingo luchará por su séptima corona del curso ante el serbio Novak Djokovic, actual número cuatro del mundo y que se deshizo en la otra semifinal del estadounidense Taylor Fritz. Si el balcánico gana la final, alzara el título número 100 de su carrera en la ATP.
Djokovic, cuatro veces campeón en Shanghái (2012, 2013, 2015 y 2018), necesitó una hora y 56 minutos para plantarse en el partido definitivo, después de romper en una ocasión el saque de su adversario en la primera manga y llevarse el ‘tie-break’ de la segunda, después de que ninguno de los contrincantes pudiese quebrar el servicio rival.
Así, logra alcanzar al menos una final ATP Masters 1.000 en 17 temporadas diferentes (2007-09, 2011-23), una marca que lo iguala con el récord compartido con Roger Federer y Rafa Nadal. Con este resultado, Djokovic asciende tres posiciones en la Carrera a Turín y se sitúa sexto en la lucha por estar en las Finales ATP de noviembre.