Sheinbaum rechaza retirar decreto de reforma judicial

"Una jueza no está por encima del pueblo de México", ha dicho la presidenta durante su habitual comparecencia matutina ante los medios. "Esta solicitud que se está haciendo no tiene ningún sustento jurídico", ha añadido.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha respondido este viernes a la juez Nancy Juárez Salas que «no está por encima» del país, después de que ordenara retirar del Diario Oficial el decreto que acredita la reforma judicial. «No vamos a bajar la publicación», ha zanjado.

«Una jueza no está por encima del pueblo de México», ha dicho la presidenta durante su habitual comparecencia matutina ante los medios. «Esta solicitud que se está haciendo no tiene ningún sustento jurídico», ha añadido.

La consejera jurídica de la Presidencia de México, Ernestina Godoy, ha explicado que la orden de esta juez «es totalmente improcedente» ya que no pueden autoatribuirse poderes para someter a revisión una reforma constitucional, recoge el diario ‘El Universal’.

«Ellos saben que la Corte ha negado la posibilidad de que se revise una reforma constitucional, está clarísimo (…) Hay un claro conflicto de interés, por si no fuera suficiente, están desobedeciendo a la propia Constitución», ha dicho.

La juez Salas ordenó la retirada del decreto del Diario Oficial publicado el 15 de septiembre al considerar que el Gobierno habría incurrido en un posible delito de desacato al no haber tenido en cuenta una suspensión provisional que se dictó tres día antes.

Esta reforma judicial –elaborada durante el sexenio anterior de Andrés Manuel López Obrador– no ha gustado a una parte de la judicatura, si bien el Gobierno sostiene que es porque atenta contra sus privilegios. El texto incluye la elección directa de jueces, la desaparición del Consejo de la Judicatura, o reducir de once a nueve los jueces del Tribunal Supremo de Justicia. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista