Sernac oficia a La Tercera y El Mercurio tras reclamos por barreras de salida en suscripciones
La entidad insta a ambas empresas a unirse a la plataforma "Me quiero salir", que permite a los consumidores dar de baja suscripciones con facilidad.
El aumento de suscripciones online en medios de comunicación, tanto en Chile como en el resto del mundo, ha traído consigo el incremento de reclamos por parte de los consumidores. En nuestro país, dos de los principales medios, La Tercera de Copesa y El Mercurio, que en la última década han implementado modelos de suscripción online e híbrida, acumulan más de 680 quejas desde 2023, lo que ha llevado al SERNAC a iniciar un proceso de fiscalización y a oficiar a ambas empresas.
Principales reclamos de los consumidores
Los usuarios de La Tercera señalan que, a pesar de desear dejar el servicio, encuentran múltiples barreras para cancelar la suscripción desde el sitio web.
“El portal de La Tercera no ofrece la opción de cancelar la suscripción. Me parece inaceptable que pongan trabas para desafiliarse de un servicio”, comenta un consumidor. Otra usuaria denuncia la falta de una opción clara para eliminar la suscripción digital y la ausencia de contacto directo, enfrentándose a cargos mensuales no deseados.
El Mercurio, por su parte, enfrenta quejas principalmente relacionadas con su versión híbrida de suscripción, donde los usuarios señalan dificultades para finalizar los contratos y recibir el periódico a domicilio. “Desde el 12 hasta el 27 de junio no ha llegado el periódico. Intenté comunicarme, pero no obtuve respuesta alguna”, relata una consumidora, mientras que otro suscriptor comenta: “Me suscribí a una oferta promocional, solicité la baja dentro del plazo, pero me realizaron el cobro de la mensualidad”.
Medidas y próximos pasos de SERNAC
El SERNAC ha solicitado a Copesa y a El Mercurio que aclaren sus mecanismos de suscripción y término de contrato, destacando la posible asimetría entre la facilidad de suscripción y las barreras impuestas para la cancelación. La entidad también insta a ambas empresas a unirse a la plataforma «Me quiero salir», que permite a los consumidores dar de baja suscripciones con facilidad.
Por último, SERNAC invita a quienes se vean afectados por problemas similares a ingresar su reclamo en sernac.cl, llamar al número gratuito 800 700 100 o acercarse a cualquier oficina de ChileAtiende o SERNAC en el país.