RN no se resigna a perder en Peñalolén
Aunque la candidata del sector, Claudia Mora, reconoció el triunfo del frenteamplista Miguel Concha.
El Frente Amplio ganó por solo 123 votos la alcaldía de la comuna de Peñalolén, confirmaron este lunes las autoridades electorales, tras lo cual la oposición denunció supuestas irregularidades.
«El candidato del Frente Amplio, Miguel Concha Manso, se impuso en la elección municipal con 52.293 sufragios, representando un 36 por ciento de los votos, frente a la candidata de Renovación Nacional, Claudia Mora Vega, que obtuvo 52.170 votos, significando el 35,9 por ciento», consignó el Servicio Elecoral (Servel).
La candidata de RN había adelantado anoche que no aceptaría el resultado oficial entregado por el Servel y afirmó que pediría un reconteo de los votos ante posibles irregularidades, tras el triunfo frenteamplista en una de las comunas más pobladas del país, con 241.600 habitantes.
«Hay muchas mesas descuadradas, tuvimos varios problemas en algunos locales de votación que no dejaron que sacáramos fotos a las actas que correspondían, así que acudiremos a todas las instancias de apelación y revisaremos todo lo que sea necesario», alegó Mora en conferencia de prensa, tras enterarse del resultado. Esta mañana, sin embargo, reconoció su derrota. Tal situación no fue aceptada por su partido el que anunció que reclamaría ante el Servel.
El alcalde electo, por su parte, agradeció en la red social X la confianza de los vecinos de Peñalolén y aseguró que realizará «una gestión responsable, poniendo a las familias en el centro y estando en terreno para construir una comuna donde todos se sientan seguros».
La norma general en Chile, por la alta legitimidad que tiene el Servel y el trabajo ciudadano que se realiza durante las jornadas electorales, es que no se cuestionan los resultados y se reconoce al ganador, aunque sea por un voto.