PROhumana expone complejidad del Futuro de las Regulaciones en Chile
El informe se basa en 5 jornadas de diálogo y reflexión que realizó junto a 51 líderes, representantes de 46 empresas, organizaciones empresariales y gremios de diversos rubros y orígenes. El objetivo: Determinar debilidades y fortalezas de un Estado con normativa.
PROhumana realizó el lanzamiento online de la Mesa Redonda “El Futuro de las Regulaciones en Chile”, contando con la presencia de más de 60 líderes asistentes, representantes del mundo privado, público, sociedad civil, academia, entre otros.
Fernando Poch -Gerente General de Bbosch-, Ricardo Mewes -Presidente de la CPC– y Ramiro Mendoza -Ex contralor General de la República– respondieron a las preguntas de la Fundadora de PROhumana, Soledad Teixidó, profundizando en lo que hemos fallado como país y posibles soluciones de cómo avanzar; dando respuesta también a la intervención del Ministro de Economía, Fomento y Reconstrucción, Nicolás Grau, que se hizo presente en este lanzamiento vía video.
Interesante diálogo que validó la necesidad imperante de que líderes de los diversos sectores evidenciemos los dilemas y las fortalezas del contexto regulatorio, y las oportunidades de generar un proyecto coherente y eficiente que reinicie/transforme Chile donde el bien común sea su orientación.
Soledad Teixidó, Fundadora de PROhumana, fue la encargada de facilitar el espacio, señalando como punto de partida que “deberíamos intentar enfrentar esta situación con un proceso reflexivo imaginativo, sencillo, apasionado y emocional, que nos despierte de la somnolencia que nos invade frente a los hechos. Que nos saque de la nostalgia de un pasado que ya no estamos seguros si existió, y de la sensación de ausencia de que un futuro es posible. Hoy lo que prevalece es la confusión y la sensación de no salida”.
Agregando que “se ha perdido la proximidad con el otro. Nuestro escenario regulatorio muestra la exacerbación de lo individual, por sobre lo colectivo, por eso la excesiva regulación dominada por pequeños nichos de poder: políticos, sectoriales, empresariales o personales. Estamos solos”.
El Ministro Nicolás Grau señaló que “los permisos cumplen un rol fundamental de proteger a la sociedad ante algún riesgo… pero sí hay que mejorar el proceso regulatorio, no más ni menos, el estándar se mantiene pero hay que tener una mejor regulación. Y esto, a través del proyecto de Ley que avanza en el Parlamento, creando un sistema de permisos sectoriales que de una visión orgánica a las autorizaciones en esta materia, que hoy están desarticulados, y eso se expresa en incertidumbre, arbitrariedades, y exceso de heterogeneidad de cómo se manejan estos permisos dependiendo de la Región en que se trate”. Acotando además que el Estado debe cumplir un rol articulador, que permita -en alianza y acuerdos- al mundo privado desarrollarse.
Por su parte, Fernando Poch de Bbosch, expuso la relevancia de que el mundo privado y los líderes “se hagan cargo del cambio permanente y constante que se vive, anticiparse a las transformaciones, para comprender qué es lo que ocurre en el contexto y desde ahí adaptarse”. Añadiendo que el tema regulatorio hay que entenderlo como un proceso constante, no reactivo al contexto, teniendo que cumplir un rol permanente de adaptación y comunicación para colaborar en la regulación.
Desde CPC, Ricardo Mewes, contribuyó al diálogo determinando que “hay una gran distancia entre las partes que no permite una real alianza público-privada, dificultando que nos pongamos de acuerdo como sociedad, ya que las miradas con la que vemos la realidad son muy diversas”. Aportando que es clave que cada parte busque un punto medio y común donde puedan encontrarse y desde ahí construir confianzas y avanzar.
Ramiro Mendoza, señalo que la gran dificultad “no está en trámites más o trámites menos, sino en cómo nos relacionamos como sociedad con el poder… no es sólo un tema del sistema, sino que es un cambio cultural que debemos transformar. Es un error pensar que las cosas se van a solucionar con la forma y no con el fondo”. Determinando que como país nos estamos alejando de un buen cumplimiento, y eso hace que el ciudadano medio abandone su rol porque no se cumplen los acuerdos, haciendo que la frustración potencie un rol de des-ciudadano.
Todos los comentaristas coincidieron en que es clave transformar el rol desde la persona, que esa es la gran dificultad para avanzar en el complejo contexto regulatorio (y otros) en Chile, aportando como posibles soluciones: la relevancia de que el mundo privado se adelante y genere una mejor entrega de información sobre proyectos y permisos a las autoridades responsables; aplicar y respetar sanciones cuando algunas de las partes no cumplen; llevar a métricas claras los objetivos del Ejecutivo para hacer seguimiento al cumplimiento de metas; y buscar soluciones sistémicas pero pertinentes a cada tema que se busca transformar.
Finalmente, Soledad Teixidó de PROhumana señaló lo clave que es “la coherencia y consistencia en demostrar que el actuar es por un bien colectivo y no particular, y que eso, genera y alimenta confianzas. No tener miedo a la cohesión social; promoverla y estimularla permite agilizar regulaciones o bien adaptarlas con pertinencia para cada sector de la sociedad”, todo con el objetivo de construir un proyecto que Reinicie Chile donde las partes estén representadas bajo un marco de acuerdos claros y compromisos de cumplimiento de lo que se pacte.
Principales conclusiones
La Mesa Redonda cuenta con las visiones y reflexiones de líderes de las empresas/organizaciones: Abi Abogados, Abif, Aiep, Anglo American, Asech, Bbosch, Bagó, Bci, BHP, Bupa Chile, Cámara de Centros Comerciales, Coipsa, Coopeuch, CPC, Eelaw, Emaresa, Empresas Gasco, Enel Chile, Entel, Essbio, GNL Mejillones, GNL Quintero, Grupo Patio, Grupo Yarur, Hortifrut, Iansa, Isa Intervial, Karün, Kinross, KPMG, Metro, Pepsico, Pescadores Industriales Biobío, Principal, SCM Cosayach, Silva Abogados, SQM, Statkraft, Teck, VGC Abogados, y Wom.
En base al análisis de las jornadas de diálogo realizadas con líderes del mundo privado, y al trabajo de PROhumana de más de 30 años promoviendo el Desarrollo Humano Sustentable, se presentan:
Principales problemas que determinan el complejo escenario de regulaciones en Chile:
1. Intereses desacoplados
2. Desconfianza arraigada
3. Falta de diálogo
4. Estado anticuado
5. Empresa a la defensiva
6. Ciudadanía reactiva
7. Ausencia de bien común para lograr un Proyecto País
Esta Mesa Redonda fue posible gracias a las Empresas Visionarias que se sumaron al proyecto: Anglo American, Bbosch, Coopeuch, Enel Chile, FCAB, Kinross, SQM, VGC abogados y la Aliada Estratégica en las Mesas Redondas, CPC.
Ver mesa redonda en web de PROhumana