Presidente Boric se refiere a denuncia de violación contra el ex subsecretario Manuel Monsalve: «No ha habido ni habrá ánimo de tapar algo tan grave»

El mandatario sostuvo que solicitó la renuncia al exfuncionario acusado violación y abuso sexual.

El Presidente Gabriel Boric se pronunció este jueves sobre la denuncia de violación contra el ex subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, asegurando que el Gobierno no ha tenido ni tendrá la intención de «tapar u obstaculizar algo tan gravísimo como esto».

La denuncia, presentada recientemente, ha generado gran conmoción y llevó a la renuncia de Monsalve.

Boric informó que tuvo conocimiento del caso el martes 15 de octubre por la noche, momento en que convocó a Monsalve, quien se encontraba en Valparaíso, a una reunión urgente en La Moneda. Durante la reunión, según el Presidente, el subsecretario le aseguró que desconocía la existencia de la denuncia. Tras recibir esta información, el Mandatario instruyó recabar todos los antecedentes relacionados con el caso.

«Hasta el día de hoy, ni yo ni la ministra Tohá hemos visto el contenido de la denuncia», agregó Boric, indicando que el mismo martes le solicitó a Monsalve que se pusiera a disposición de la Policía de Investigaciones (PDI) y la Fiscalía para colaborar con la investigación. Esa misma noche, Monsalve entregó su teléfono celular a la PDI y accedió a someterse a todas las pruebas que la policía requiriera.

El Presidente también explicó que, tras conocer más antecedentes el miércoles, tomó la decisión de solicitar la renuncia de Monsalve el jueves, la cual fue presentada de manera inmediata. «Su renuncia es lo que corresponde, es un paso imprescindible para una investigación rigurosa», afirmó Boric, destacando que la permanencia de Monsalve en su cargo, dada su jefatura sobre las policías, era incompatible con la gravedad de la denuncia, aun cuando no había sido formalizado.

«No hubo ánimo de ocultar nada»

Boric subrayó que no hubo ningún intento de «meter las cosas bajo la alfombra» y defendió la rapidez con la que actuó el Gobierno. «No sé si habrá otro caso donde se haya actuado con más velocidad», aseveró, aunque reconoció que siempre puede haber cuestionamientos sobre la forma en que se manejó la situación.

Consultado sobre por qué esperó cerca de 36 horas para pedir la renuncia a Monsalve, Boric enfatizó que «una denuncia no implica culpabilidad». El Presidente explicó que era necesario recabar todos los antecedentes con celeridad antes de tomar una decisión tan relevante, lo que se hizo entre miércoles y jueves.

Garantías para la denunciante

El Presidente también señaló que no ha tomado contacto con la persona denunciante, considerando que no le corresponde realizar acciones que pudieran interpretarse como una presión. «Como denunciante, cuenta con todas las garantías para tener un proceso justo y sin obstáculos. Como Presidente, no defenderemos ni obstaculizaremos nada. Todo se tiene que investigar», aseguró.

Finalmente, Boric se refirió a las especulaciones sobre la posible adulteración de pruebas, especialmente en relación a las imágenes de cámaras de seguridad de los lugares que Monsalve y la denunciante habrían visitado. «Si hubo manipulación de pruebas, no tengo ninguna información», concluyó, señalando que el ex subsecretario le había informado que vio las imágenes, pero desconoce qué ocurrió con ellas posteriormente.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista