Por unanimidad comisión aprueba segunda acusación contra Ángela Vivanco
Los cinco integrantes de la instancia consideraron que hay mérito para acusar a la ministra de la Corte Suprema, por notable abandono de deberes de los principios rectores de la judicatura.
Por unanimidad, la comisión encargada de analizar la acusación en contra de la ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, aprobó el libelo presentado por 10 diputadas y diputados.
Luego de escuchar a la defensa de la ministra Vivanco, a cargo del abogado Juan Carlos Manríquez, los integrantes de la instancia emitieron su voto, remarcando que ahondarán en los fundamentos en la sesión de Sala.
En primer término, el diputado Roberto Arroyo (PSC) manifestó que se ha configurado un reproche general y que no cree que se pueda cuestionar la prueba, ya que son antecedentes presentes en la arista de una investigación penal.
A su vez, la diputada María Luisa Cordero (IND) señaló que tras escuchar a conciencia los antecedentes expuestos y dejando de lado, “en lo posible, los sesgos de la política” consideró que se ha logrado acreditar las faltas de la jueza. Asimismo, que vota a favor con la esperanza de eliminar la sensación de desigualdad y la desesperanza de un juicio justo al interior del poder judicial.
Por su parte, el legislador Vlado Mirosevic (PL) indicó que por su formación siempre ha considerado importante respetar la separación de poderes, porque sin ella no hay democracia. Pero el rol del Congreso es actuar frente al quebrantamiento del Estado de Derecho, como en este caso.
Críticas al libelo
El diputado Stephan Schubert (IND) dijo que, si bien la acusación pareciera contundente, en sus cuatro capítulos, es de una “pobreza y rigor que deja mucho que desear”, aludiendo a los errores de forma en la redacción del documento.
Consideró que en los capítulos se mezclan hechos ambiguos. Pero, considera que sólo el capítulo tercero precisa claramente los deberes abandonados por la ministra, contenidos en los artículos 81, 103 y 320 del Código Orgánico de Tribunales, lo que motiva su voto a favor.
Finalmente, la diputada Marlene Pérez (IND), presidenta de la instancia, también criticó la falta de una mínima prolijidad por parte de los acusadores. Pero, no obstante aquello, manifestó que cree hay mérito para acusar a Ángela Vivanco por actos que no solo infringen “la arquitectura judicial sino un grave daño a la confianza en el máximo órgano para impartir justicia”.
La comisión acordó que la diputada Pérez sostenga la acusación ante la Sala.