Polémico proyecto de ley divide a los periodistas sobre ejercicio exclusivo de la profesión

Cientos de profesionales de la Prensa firmaron una carta en la que rechazan la iniciativa que fue patrocinada por el Colegio de Periodistas.

Más de un centenar de periodistas, entre Premios Nacionales, dirigentes nacionales y regionales, ex presidentes y ex dirigentes del colegio, más decenas de destacados profesionales de las comunicaciones, piden «no matar la profesión» y retirar un proyecto de Ley -copatrocinado por la directiva del Colegio de Periodistas, que «en la práctica entrega prerrogativas de estos profesionales a cualquier persona que desee trabajar en esa actividad».

Los periodistas apoyaron una carta del ex presidente Nacional del Colegio de la Orden, Jorge Donoso Pacheco, donde manifiesta objeciones a la iniciativa que se titula como «Proyecto de Protección a los periodistas y otras personas de las Comunicaciones».

Donoso expresa que «en vez de proteger a los periodistas, este proyecto de ley pone una lápida a esta profesión», al permitir que cualquiera persona sin formación ética ni técnica pueda ejercerla.

El proyecto se está tramitando y ya fue despachado al Senado desde la cámara baja.

Según Donoso los objetivos de la iniciativa son: 1) prevenir hechos de violencia en su contra; 2) garantizar la seguridad, la libertad e integridad de ellos; 3) establecer mecanismos adecuados y efectivos para su protección.

Se extiende esta protección a tiempos de paz y durante conflictos internacionales, tensión interna, conflicto armado no internacional, se hayan o no declarados estados de excepción constitucional, y para garantizar un ambiente seguro, abierto, libre y propicio para las personas beneficiadas por esta ley. Luego se detallan las medidas destinadas al cumplimiento de estos fines.»

«Lo negativo es que la asimilación de “las personas trabajadoras de las comunicaciones” a la profesión de periodista, termina con esta profesión como actividad exclusiva de quienes tienen un título profesional, dice Donoso en su carta.

«El proyecto de ley define a la persona trabajadora de las comunicaciones como “persona, con o sin título profesional o equivalente, que es un trabajador —sujeto a contrato o independiente— cuya actividad principal consiste en la recopilación, tratamiento y difusión pública por cualquier medio de comunicación, tanto online como offline”. Comprende, entre otros, a reporteros, camarógrafos, fotógrafos, comunicadores sociales y comunitarios, choferes, intérpretes, revisores, traductores, editores, productores, difusores, distribuidores y estudiantes de periodismo.

«Esta norma permite que cualquier persona, haciendo uso de ella, pueda actuar como periodista y hacer uso y abuso de esta condición, tanto en situaciones normales como también en incidentes violentos o no, en manifestaciones o marchas. También abre la puerta para legitimar la actividad de los llamados “rifleros” (personas que ejercen el periodismo sin someterse a sus reglas), que proliferan preferentemente en regiones.

El proyecto, que fue redactado por la diputada del FA Natalia Castillo, cuenta con el apoyo de la directiva nacional del Colegio de Periodistas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.