Nueva Alameda: mañana comienzan las obras de remodelación de Plaza Italia

El proyecto permitirá desarrollar un espacio urbano de mejor calidad y sustentabilidad, integrando los parques Bustamante, Forestal y Balmaceda.

 

Este mediodía, se dieron a conocer los desvíos de tránsito que serán implementados por el inicio de las obras para concretar esta completa remodelación de Plaza Italia, lo que significará una serie de cambios en el tránsito a contar de mañana jueves 31 de octubre. La primera etapa de los trabajos generará desvíos de tránsito relevantes en el sector donde colindan los parques Forestal y Balmaceda, lo que cambiará el flujo habitual de los vehículos particulares, que ya no podrán virar por Pío Nono hacia el norte desde Avenida Providencia, ni tampoco continuar su trayecto por calle Merced.

El delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, destacó que “Mañana comienza un proyecto emblemático para la ciudad de Santiago, como es la remodelación, la recuperación de todo el eje Alameda-Providencia. Este es un proyecto que va a cambiar la fisonomía de la ciudad y de nuestro principal eje urbano, que recorre distintas comunas de la región y por donde circulan más de 2 millones de personas al día”.

Asimismo, la autoridad regional informó que “esto se hará por etapas, de manera que vayamos, en primer lugar, avanzando progresivamente y, en segundo lugar, ir generando las menores afectaciones posibles a la comunidad, sin perjuicio de que siempre estas obras generan dificultades. El llamado es a informarse y evitar el uso intensivo de este nudo, ya que, podría significar algún nivel mayor de atochamiento”.

En cuanto a los desvíos y principales cortes de tránsito de la primera etapa, el prefecto del Tránsito y Carreteras de Carabineros, Coronel Emilio Teixidor, explicó que “los vehículos particulares que bajan por Providencia hacia el poniente no van a poder virar hacia la derecha, hacia el norte, es decir, hacia el sector de Pío Nono. Tampoco estos vehículos particulares van a poder ingresar hacia el sector de Merced, los que vienen de oriente a poniente”.

“De poniente a oriente solamente por la calle Merced, van a poder llegar hasta la calle Estados Unidos, para desviarse a la Alameda. Estos desvíos son solamente para vehículos particulares. Todo lo que dice relación con el transporte público se va a mantener exactamente igual, no va a haber ningún tipo de modificación en sus recorridos”, ratificó el Coronel.

El secretario regional ministerial (Seremi) de Transportes y Telecomunicaciones, Rodrigo Valladares, señaló que «este proyecto, que va a transformar un eje icónico de nuestra región, mantendrá el tránsito cortado por calle Merced para el transporte privado, sin embargo, el transporte público seguirá operativo, lo que es relevante para que las personas puedan tener una alternativa, además de la red de Metro que estará disponible».

«Respecto a todos los desvíos de tránsito, que abarcan calles como Merced, el viraje de Av. Providencia hacia Pío Nono e Irene Morales, han sido subidos por la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones a la aplicación Waze y Google Maps, para que los automovilistas puedan planificar su viaje de la forma más adecuada», detalló la autoridad de Transportes.

Por su parte, el Seremi de Obras Públicas, Robinson Valdebenito, explicó que es la intervención más grande que se hace en los últimos 50 años de sector, la que “implicará una inversión de 26 mil millones de pesos, que financia y ejecuta el Ministerio de Obras Públicas, por tanto, esta es una intervención mayor, en la cual, lo más importante es destacar es que se termina con la rotonda que está alrededor de la plaza y se modifican el número de calzadas que vamos a tener en el sector. Adicionalmente, se entregan como parque más de 14.000 metros cuadrados y se van a instalar más de 220 árboles que van a proveer de más de 10.000 metros cuadrados de sombra para este sector”.

El proyecto permitirá desarrollar un espacio urbano de mejor calidad y sustentabilidad, integrando los parques Bustamante, Forestal y Balmaceda, generando nuevos cruces que respondan a los principales flujos de las personas que se desplazan en este lugar, conectando los parques Bustamante, Balmaceda y Forestal, esto, con el propósito de garantizar una mayor seguridad en el tránsito vehicular y priorizar la circulación del transporte público y de los peatones.

El proyecto Nueva Alameda es un trabajo conjunto entre el Gobierno de Chile —a través de los ministerios del Interior, Transportes y Telecomunicaciones, de Obras Públicas y Vivienda—, el Gobierno Regional Metropolitano y los municipios de Providencia, Santiago, Lo Prado y Estación Central.

Las principales alternativas para quienes viajen por avenida Providencia, de oriente a poniente con dirección a Pío Nono, son los desvíos por las calles Huelén o Eliodoro Yáñez, con el fin de tomar avenida Andrés Bello y virar en Pío Nono o dirigirse por Puente del Arzobispo a Bellavista.

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