En medio de la polémica acusación contra el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, un grupo de mujeres oficialistas emitió una declaración pública en la que rechazan cualquier forma de abuso, violencia o agresión hacia las mujeres, independientemente de su origen político, y reafirman su compromiso con la justicia para las víctimas de violencia sexual.
El grupo califica los hechos conocidos como «de extrema gravedad» y exige que la justicia actúe con celeridad y sin interferencias. También señalan que la violencia sexual de género es una de las manifestaciones más severas del patriarcado, y subrayan la importancia de erradicarla a través de nuevas relaciones de género basadas en la igualdad.
En la declaración, las mujeres oficialistas reafirman su apoyo al gobierno del presidente Gabriel Boric y a las ministras Carolina Tohá, Antonia Orellana y Camila Vallejo, quienes, aseguran, han actuado de forma transparente y categórica al condenar los hechos y proteger la identidad de la denunciante.
Finalmente, hacen un llamado a todos los sectores políticos, incluida la oposición, para tratar el caso con respeto y proteger a la denunciante, exigiendo que, de comprobarse los hechos, los responsables sean sancionados con el máximo rigor de la ley, sin revictimizar a las afectadas.