Mineduc espera que discusión en el Congreso para terminar con «deuda histórica» no tenga «trabas»

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, señaló que estamos “demasiado cerca de llegar a la meta” tras la aprobación de la propuesta por parte de los docentes beneficiados.

“Espero que la discusión en el parlamento se dé de manera expedita, que no tengamos grandes trabas”, señaló el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, tras reunirse la directiva del Colegio de Profesores y docentes, luego de la aprobación de la propuesta para la reparación de la deuda histórica, agregando que van a “buscar darle la mayor celeridad posible” a enviar el proyecto de ley, ya que están “demasiado cerca de llegar a la meta”.

El Colegio de Profesoras y Profesores informó esta mañana que el magisterio aprobó por amplia mayoría la fórmula propuesta por el Gobierno para saldar la llamada “deuda histórica” que el Estado tiene con ellos desde hace décadas cuando la administración de los establecimientos, en dictadura, fue traspasada a las municipalidades, lo que impidió que los docentes recibieran un reajuste salarial que les correspondía, ya que fue desconocido por sus nuevos empleadores.

Tras conocer la propuesta del gobierno, más de 28 mil docentes participaron en una consulta electrónica a través de la plataforma Evoting, inclinándose la mayoría de ellos (22 mil 323) por el “De Acuerdo”, lo que representa el 82% de las preferencias. Por otra parte, 4 mil 832 de los docentes que participaron optaron por la alternativa “Desacuerdo”, lo que equivale al 17% de los votos.

Para el presidente del gremio docente, Mario Aguilar, “la manifestación fue clara y contundente, en un proceso impecable y democrático”.

“Esto es un poco de justicia en una cantidad de años que nos hubiera gustado que fueran menos. Sanar heridas es bueno, que se reparen injusticias, es bueno”, destacó.

Ahora, el Colegio de Profesoras y Profesores le entregará oficialmente los resultados al Gobierno esta mañana, el que se comprometió a enviar el proyecto de ley al Congreso Nacional en noviembre para que quede tramitado dentro del año legislativo 2024 que termina enero próximo.

El líder del profesorado instó al parlamento a que “el proyecto sea aprobado ojalá por unanimidad, de manera transversal, que no entren en la pugna derecha-izquierda, oficialismo-oposición, porque acá hay 57 mil personas y familias que hace 43 años están esperando por justicia”.

Aguilar reiteró que “sanar heridas es bueno para nuestro país, para nuestra sociedad y para nuestra convivencia. Esperamos que se repare esta gran injusticia y que el 2025 los primeros colegas puedan recibir lo que el Gobierno ofreció”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista