Mineduc anuncia medidas urgentes tras explosión que dejó decenas de heridos en el INBA
Cuatro estudiantes están en riesgo vital por el fuego que se inició durante la fabricación de bombas molotov.
El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, anunció tres medidas urgentes tras la trágica explosión en el INBA que tiene a cuatro alumnos en riesgo vital y lesionó a más de 30 jóvenes y profesores.
Tras una reunión con la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, el delegado presidencial de la RM, Gonzalo Durán, y el director de Educación Municipal de Santiago, Rodrigo Roco, el titular del Mineduc anunció que intervendrá el centro educativo respecto de un programa que apunten a la «contención del trabajo psicosocial y emocional que debe ocurrir con la comunidad».
«Se está considerando en este eje de trabajo la intervención más profunda en materia de convivencia educativa. Este es un trabajo que va a correr por cuenta del Ministerio de Educación, a través de los equipos de convivencia de la División de Educación General, el cual también ya se encuentra trabajando y preparando esta planificación, porque se va a hacer una intervención ad hoc a la situación del INBA», planteó.
La seremi de Educación encabezará hoy una reunión con la Municipalidad de Santiago como con autoridades del establecimiento educativo.
Como tercera medida, el secretario de Estado señaló que «vamos a reforzar todas las condiciones de seguridad de los entornos de los establecimientos educacionales, en particular del INBA de cara al retorno a clases que debería ocurrir ya a partir del día lunes».
Producto de la tragedia, las clases del recinto educativo fueron suspendidas la jornada de hoy y de mañana viernes.
«Estamos concentrados en que los estudiantes salgan adelante en su estado de salud, en que podamos ayudar a la familia a sobrellevar esta situación que es extremadamente delicada. Al mismo tiempo, estamos planificando cómo vamos generando las condiciones para trabajar con las comunidades para retomar lo antes posible las características académicas del trabajo. En ese sentido, también estamos a disposición de la municipalidad y del liceo de trabajar administrativamente en todo lo que corresponda con los cierres de año», añadió el secretario de Estado.
Durán, en tanto, anunció que el Gobierno interpondrá una querella contra quienes resulten responsables de este hecho. «Vamos a tener un plan permanente de acompañamiento con el propósito de enfrentar el impacto emocional y en materia propiamente de salud que esto implica», sostuvo el representante del Ejecutivo en la RM.
Cataldo se mostró firme en mostrar su rechazo a la acción que originó la tragedia.
«Estamos frente a un hecho que no puede ser tolerado: no hay ninguna razón para justificar el uso de armas incendiarias, la violencia; no hay ninguna razón para calificarla como movilización social».
En ese sentido, planteó que «detrás de esta acción ni siquiera hay demandas, no hay rostros, no hay propósitos».
«Todo esto en materia de investigación, la fiscalía está trabajando en esto», agregó.