Este sábado 26 y el domingo 27 de octubre se realizarán en todo el país las elecciones municipales y regionales, en que la ciudadanía elegirá gobernadores, alcaldes, concejales y consejeros para las 345 comunas y 16 regiones.
El Servicio Electoral (Servel) registra 15.450.377 personas habilitas para el sufragio, lo que representa un aumento de 171.577 electores en comparación con los últimos comicios para el plebiscito constitucional de diciembre de 2023.
El Congreso aprobó una ley especial para que estos comicios sean en dos días y no uno, dando más espacio a la gente para que pueda sufragar con tiempo.
Además, determinó que serán de carácter obligatorio, es decir, todos los ciudadanos chilenos mayores de 18 años que no hayan sido condenados a penas aflictivas deberán ir a las urnas.
Los extranjeros no están obligados a votar, pero pueden hacerlo si cuentan con la documentación correspondiente para su residencia temporal y cumplen con el requisito de cinco años mínimo de residencia en el país.
El Poder Judicial iniciará procesos contra aquellos ciudadanos que no cumplan su deber de votar, cursando una multa fijada en 33.000 pesos.
Están excusadas de pagar la multa aquellas personas que, al momento del sufragio, estén fuera del país o se encuentren a más de 200 kilómetros de su lugar de votación, lo que debe ser acreditado ante la policía o un juez.
Tampoco serán multados aquellos que certifiquen que estaban enfermos los días de la votación o que acrediten ante el juez haber sufrido algún «impedimento grave» que les impidió llegar al local de sufragio.
Todos los empleadores del país, incluyendo privados y estatales, deben dar un permiso mínimo de tres horas a sus trabajadores para que puedan cumplir con el deber cívico y está prohibido descontar remuneraciones a causa de aquello.