Marruecos no se siente «aludido» por el fallo del TJUE y «exige» a la UE respetar los acuerdos
Atribuye a los jueces un "desconocimiento total" de la situación o "un sesgo político flagrante".
El Gobierno de Marruecos ha afirmado que no se considera «aludido de ninguna forma» por el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que anula los acuerdos comercial y pesquero y ha «exigido» a la UE y a sus Estados miembros que «adopten las medidas necesarias para respetar los compromisos» firmados, habida cuenta de la alianza «estratégica» entre ambas partes.
El Ministerio de Exteriores marroquí ha afirmado en un comunicado que Rabat no ha participado en el proceso judicial, situando a la UE «en una parte» del tablero y, en la otra, al Frente Polisario, de quien partió precisamente el recurso que ha terminado por tumbar los dos acuerdos este viernes.
«Marruecos no ha participado en ninguna de las fases del procedimiento y, por tanto, no se considera aludido de ninguna manera por la decisión» del tribunal europeo, según la nota recogida por la agencia de noticias oficial MAP.
No obstante, sí ha cargado contra el contenido de la sentencia, ya que Rabat entiende que incurre en «errores jurídicos evidentes» y en análisis «sospechosos». «Denota en el mejor de los casos un desconocimiento total de las realidades del dosier, si no un sesgo político flagrante», ha apostillado.
El Gobierno marroquí, que cree que el TJUE busca «sustituir» a los organismos de la ONU responsables de esta disputa territorial, ha dejado claro que en ningún momento suscribirá acuerdo alguno «que no respete su integridad territorial y su unidad nacional», dentro de la cual sitúa al Sáhara Occidental.
La sentencia de este viernes, sin embargo, justifica la ilegalización de los acuerdos comercial y pesquero en que ambos se celebraron sin el consentimiento de la población del Sáhara Occidental, que considera representada por el Frente Polisario.
MENSAJE A LA UE
El Gobierno de Marruecos lanza un aviso directo al Consejo Europeo, a la Comisión Europea y a los Estados miembro de la UE, con vistas a respetar los compromisos, «preservar los avances del partenariado» común y dotar al reino alauí «de la seguridad jurídica a la que tiene derecho».
Rabat ha indicado que es «socio de la UE en varias cuestiones estratégicas», sin aludir a otros posibles frentes.
La Comisión Europea, por su parte, ha destacado la «sólida amistad» y la «sólida relación» con el Reino de Marruecos, que quiere llevar «a un nivel superior» pese al último dictamen del TJUE. En cualquier caso, la sentencia mantiene la liberalización de los productos agrícolas durante otros doce meses. (EP)