Luis Suárez rompe un secreto a voces y apunta contra Marcelo Bielsa

El pistolero disparó varias dianas al entrenador, señalando sus formas de relacionarse con todas las personas que conforman el universo celeste.

 

La selección uruguaya de fútbol acaba de firmar contrato con la marca que la vestirá en los próximos compromisos; sin embargo, una entrevista a su máximo goleador, Luis Suárez, la ha desnudado por completo.

El artillero, que se retiró hace un mes del combinado nacional tras el empate sin goles ante Paraguay por las eliminatorias para el Mundial de 2026, fue entrevistado en el programa «De fútbol se habla así», que se emite por DSports, y fustigó al rosarino por «separar al grupo», en relación al vínculo que se creó entre futbolistas, cuerpo técnico y funcionarios durante el extenso ciclo de Óscar Washington Tabárez, y que tuvo como espacio de identidad el Complejo Celeste, lugar de concentración y entrenamiento de la selección uruguaya.

El pistolero disparó varias dianas al entrenador, señalando sus formas de relacionarse con todas las personas que conforman el universo celeste.

Suárez dijo que Bielsa les ha negado saludar a los aficionados, aunque estos lo hicieron igual; que a los empleados del Complejo Celeste no les permiten mezclarse y comer con los futbolistas y que muchos jugadores le han confesado sus deseos de renunciar a las convocatorias tras la Copa América, que terminó en escándalo y posterior sanción para cinco integrantes del equipo, además de un expediente para el entrenador que parece haber quedado en el olvido de la Conmebol.

Suárez también saltó en defensa de Agustín Cannobio, relegado en la Copa América y visiblemente molesto en la banca durante la semifinal con Colombia.

«Se sintió menospreciado» y «explotó», justificó el exariete del Barcelona, Liverpool y Nacional.

«SE VEÍA VENIR»

La opinión en común entre la prensa local, hinchas de la selección y cualquier persona capaz de registrar un mínimo de tensión en un vínculo social es que esto «se veía venir».

La llegada del entrenador argentino a la celeste fue celebrada por la mayoría de los uruguayos, que todavía masticaban la bronca de la temprana eliminación de Catar 2022; sin embargo, al poco tiempo comenzaron las primeras nubes negras con un sector del periodismo, que reclamaban la presencia de Edinson Cavani y Luis Suárez entre los convocados.

«Tengo mucha consideración por los jugadores que adquieren la dimensión de ídolos. Primero, porque llegar a ese sitial no es para cualquiera y siempre es merecido. Y Suárez y Cavani son dos ídolos», dijo Bielsa en aquel momento.

Un año después, ambos renunciaron a la camiseta que supieron defender por más de 15 años.

Al tiempo de esas declaraciones del rosarino comenzaron a suceder otras renuncias, entre ellas las de algunos funcionarios del Complejo Celeste, que no causaron tanto ruido, pero llamaron la atención. La de Claudio Pagani, al frente del complejo desde 2011, fue una.

El 10 de julio la lluvia arreció y se convirtió en tormenta. La Celeste perdió con Colombia en semifinales de Copa América y algunos de sus futbolistas se enfrentaron a golpes con parte del público colombiano, en un escándalo que fue duramente castigado por la Conmebol.

Cayeron suspensiones para cinco jugadores, entre ellos Darwin Núñez, delantero titular y goleador de la eliminatoria: ahora sí parecía ser el momento de Suárez. Sin embargo, el pistolero sorprendió a todos.

«Me voy con la tranquilidad de que di todo lo que tenía por la selección; di el máximo, no tengo nada para reprocharme en ningún momento», dijo Suárez en rueda de prensa, con lágrimas en los ojos, para anunciar su último partido con la celeste al cuerpo.

Bielsa se quedaba así sin delantero para afrontar el resto del año y, al parecer, no contuvo su ira. Surgieron rumores, como el del faltazo del rosarino al asado previo al retiro, hechos concretos, como la visible ausencia del «Loco» al homenaje post partido en el que sí estuvo Tabárez, y una revelación por parte del propio Suárez del momento en que llegó por última vez al Complejo Celeste.

«(Los jugadores) me querían hacer un regalo y el entrenador se molestó porque le estaban trastocando la planificación, porque él tenía una charla 12:45 con otro jugador y le estaban trastocando eso por hacer un pasillo (de aplausos). Cuando me enteré de eso, imaginate (…) Mis compañeros afrontaron esa situación y dijeron: ‘No, queremos hacerle la despedida a Luis'», rememoró el delantero de 37 años.

En sus dichos, Suárez involucró a varios colegas, como los ya mencionados Cannobio y Cavani, y Matías Vecino, además del resto de los integrantes de un seleccionado que en una semana visita a Perú en Lima y luego recibirá a Ecuador. Resta conocer si antes de estas revelaciones dialogó con esos futbolistas, o si estos estaban al tanto de la ventilada.

Bielsa, mientras tanto, hace malabares para confeccionar una lista de convocados para la doble fecha de octubre, limitada en cuanto a suspensiones y lesiones y que debe volver a la senda de los triunfos luego de dos empates sin goles. (S)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.