Legado de Dangun: Valores que Unen a Corea y Chile

Por Hakjae Kim, embajador de la República de Corea en Chile.

El pasado 3 de octubre celebramos el Día de Fundación Nacional de Corea, una festividad conocida como Gaecheonjeol, que significa que el día que se abrió el cielo y conmemora la fundación de la primera nación coreana hace 4.357 años (A.C.2333).

Según la historia, el primer rey Dangun fundó su capital en Asadal, en la península coreana, donde consagró los principios fundamentales de su reino: “Hongik Ingan” que significa “beneficiar a la humanidad y todas las cosas del mundo” e “Ihwa Segye” en español “crear un mundo que viva según las leyes de la naturaleza y la razón”. Este hecho histórico no solo marcó el comienzo de nuestra civilización, sino también el origen de nuestra historia, tradiciones y cultura, que hoy nos enorgullece compartir con el resto del mundo.

El respeto por la humanidad y coexistencia sostenible son valores que han evolucionado desde los primeros reinos y que, en la actualidad, definen la filosofía política de la República de Corea. Estos principios, heredados del rey Dangun, han sido la base sobre la cual hemos construido una sociedad próspera y moderna, comprometida con el entendimiento y la cooperación entre naciones.

En este sentido, Chile se alza como un aliado fundamental. Con más de 60 años de relaciones diplomáticas, hemos construido una amistad que trasciende las fronteras, basada en el respeto mutuo y la cooperación en las más diversas áreas. En 2022, con motivo del 60 aniversario de las relaciones diplomáticas, la relación bilateral se elevó a la categoría de «Asociación Estratégica», lo que profundizará nuestra cooperación integral y orientada al futuro.

Ambos países han trabajado de la mano en iniciativas del futuro, como la acción contra el cambio climático, fomento de la democracia, derechos humanos, desarrollo sostenible, nuevas innovaciones tecnológicas, intercambio cultural creativo. Chile, con su enfoque en la sostenibilidad y su creciente liderazgo orientado a los valores en la región, ha demostrado ser un socio clave para Corea. A través de acuerdos comerciales, programas de intercambio y colaboraciones, hemos creado un ecosistema de cooperación que no solo ha fortalecido nuestras economías, sino que también ha fomentado el intercambio de ideas y el crecimiento mutuo. Por ejemplo, el TLC entre Corea y Chile, que entró en vigor en 2004, fue el primer acuerdo comercial de Corea y el primero de Chile con un país asiático. Más de 20 años después, el comercio bilateral se ha multiplicado casi por seis desde la firma del TLC (hasta alcanzar los 8.800 millones de dólares en 2023), lo que convierte a Chile en el tercer socio comercial de Corea en América Latina.

En términos de inversión directa, más de 30 empresas coreanas han invertido en Chile. Desarrollan su actividad en diversos sectores, como la energía y las energías renovables, la minería, la logística, la construcción, el comercio, la silvicultura, la industria manufacturera y los contenidos digitales y culturales.

En esta celebración de un nuevo Día de Fundación Nacional, reafirmamos nuestro compromiso con los principios que el rey Dangun estableció hace milenios y enfatizamos la importancia de seguir construyendo sobre la base de nuestra historia compartida. La rica diversidad cultural de Chile y su pueblo, junto innovación, tecnología y dinamismo económico de Corea, nos brindan la oportunidad de aprender y crecer.

Al celebrar este día, renovamos nuestro compromiso de fortalecer aún más los lazos que nos unen, contribuyendo a un mundo donde la humanidad y la razón prevalezcan, tal como lo soñó el rey Dangun.

Juntos, Corea y Chile continuarán escribiendo una historia de éxito, progreso y amistad.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista