Justicia condena a ENEL por sobrecobros a pacientes electrodependiente

La Justicia chilena condenó este lunes a la empresa eléctrica italiana Enel a pagar una multa de 72.000 dólares por no realizar los descuentos correspondientes en el precio del consumo a los pacientes que dependen de suministro eléctrico continuo para sobrevivir.

«La Corte de Apelaciones de Santiago condenó a la empresa eléctrica Enel Distribución y le aplicó una multa de 1.000 Unidades Tributarias Mensuales por no efectuar el descuento del consumo de energía asociado al funcionamiento de los dispositivos de uso médico de los pacientes electrodependientes entre 2022 y 2023», informó el Poder Judicial a través de un comunicado.

El tribunal determinó que las personas afectadas por los sobrecargos fueron en total 843 pacientes electrodependientes, de los cuales 176 fallecieron.

«La conducta de la empresa Enel, al no aplicar los descuentos debidos a los usuarios afectados, constituye una infracción grave conforme a la Ley General de Servicios Eléctricos, al generar un perjuicio económico directo a los consumidores y afectar la confianza en la correcta prestación del servicio público», señaló la Corte.

El fallo determinó que los sobrecargos no solo afectaron a cada paciente en particular, sino que generaron una vulneración del interés colectivo, y argumentó que la multa también actúa como una «sanción ejemplificadora».

La penalización se suma al complejo momento que atraviesa Enel, la compañía eléctrica más grande presente en Chile, debido a que una serie de incumplimientos relacionados con cortes de energía generaron que el Gobierno comenzara este año un proceso para evaluar si se debe terminar su concesión estatal en el país.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista