Joaquín Lavín León renunció a la UDI

El gremialismo comunicó su decisión y el jefe de bancada valoró el gesto del parlamentario cuya oficina parlamentaria ayer fue allanada por la fiscalía.

El diputado Joaquín Lavín León renunció hoy a su militancia en la UDI tras el allanamiento realizado ayer por el Ministerio Público, con efectivos de la PDI, a su oficina parlamentaria en Valparaíso.

El jefe de bancada gremialista, Gustavo Benavente, valoró el gesto de Lavín León y pidió que la investigación se realizara lo más rápido posible. A diferencia del PS que expulsó igual a Monsalve, a pesar de anunciar su renuncia al partido, la UDI no tomaría acciones contra el hijo del excandidato presidencial.

“Como directiva y partido esperamos que la investigación se realice con la mayor objetividad y celeridad posible, a objeto de esclarecer con total veracidad y rapidez los hechos”, señaló la UDI en un comunicado.
Lavín León argumentó que debía dedicarse a su defensa.

Ayer, tras el allanamiento, trascendió que habría relación entre el diputado y las acusaciones de fraude al fisco contra su esposa, la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, a quien se la responsabiliza de haber malgastado más de 30 mil millones de pesos.

Lavín militaba desde 2013 en la UDI y fue electo diputado por el Distrito N ° 20, Región Metropolitana, cargo que ostenta desde marzo de 2014. Participa de las comisiones de Economía y Desarrollo social, superación de la pobreza y planificación. Anteriormente lo hizo en las comisiones de Vivienda y Desarrollo Urbano, Relaciones Exteriores, Familia y Adulto Mayor.3

En enero del 2022 se informa fue catalogado como el parlamentario que menos intervenciones ha tenido en la Sala durante su ciclo político iniciado en el 11 de marzo del 2018, con solo 7 intervenciones a lo largo de 4 años. Otro antecedente le ha significado muchas críticas y memes es que en el 2019 llegó tarde al 82% de las sesiones con un promedio de 58 minutos de retraso. De acuerdo a una investigación realizada entre octubre del 2022 y enero del 2023, en las 49 jornadas de trabajo legislativo desarrolladas durante dicho periodo, el cuestionado diputado, llegó a todas con un promedio de 55 minutos de tardanza. Incluso, en la sesión de fecha 7 de marzo, llegó con un retraso de 2 horas, estando por 27 segundos en la sala. Ante su atrasos, indicó que para él nunca ha sido una preocupación.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista