Israel emite nueva orden de evacuación a palestinos residentes Gaza
El portavoz en árabe del Ejército israelí, Avichai Adrai, ha indicado en un comunicado publicado en su cuenta en la red social X que la orden afecta a los residentes en Beit Hanun, Yabalia y Beit Lahia, antes de recalcar que "las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) están operando con gran fuerza en la zona".
El Ejército de Israel ha emitido este lunes una nueva orden de evacuación para los palestinos residentes en varios puntos del norte de la Franja de Gaza, a los que exige que se trasladen hacia la «zona humanitaria» designada en el sur del enclave, cuando se cumple el primer aniversario de la ofensiva desatada tras los ataques perpetrados el 7 de octubre de 2023 por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas.
El portavoz en árabe del Ejército israelí, Avichai Adrai, ha indicado en un comunicado publicado en su cuenta en la red social X que la orden afecta a los residentes en Beit Hanun, Yabalia y Beit Lahia, antes de recalcar que «las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) están operando con gran fuerza en la zona».
«Por su seguridad, debe evacuar estas áreas inmediatamente hacia la nueva zona humanitaria en Al Mauasi», ha dicho, al tiempo que ha especificado que la carretera de Saladino, que atraviesa el enclave palestino de norte a sur, estará abierta «como corredor humanitario» entre las 8.00 y las 17.00 horas (hora local), después de que el Ejército israelí anunciara el domingo que «expandía» la zona de Al Mauasi de cara a nuevas operaciones en el norte de Gaza.
Naciones Unidas y numerosas organizaciones no gubernamentales han criticado en el pasado a las autoridades israelíes por el uso de estas órdenes de evacuación en el marco de la ofensiva argumentando que suponían un desplazamiento forzoso. Así, han afirmado que estas órdenes de evacuación no se vieron seguidas de la creación de los necesarios corredores humanitarios para garantizar la seguridad de los civiles, situación empeorada en ocasiones por los ataques perpetrados por las tropas israelíes contra estas mismas zonas e incluso las «áreas humanitarias» designadas por Israel.
La ofensiva fue lanzada tras los citados ataques del 7 de octubre de 2023, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 250 secuestrados, según las autoridades israelíes. Desde entonces han muerto más de 41.900 palestinos, tal y como han indicado las autoridades gazatíes, a los que se suman más de 740 palestinos muertos a manos de las fuerzas de seguridad israelíes y en ataques perpetrados por colonos en Cisjordania y Jerusalén Este desde esa fecha.