Israel elimina a decenas de miembros de Hezbolá en el Líbano
Las autoridades libanesas han denunciado más de 2.300 muertos desde el 8 de octubre, fecha del inicio de las hostilidades, que dejan además miles de heridos y más de un millón de desplazados.
El Ejército de Israel ha asegurado este lunes haber «eliminado» durante el último día a «decenas» de miembros del partido-milicia chií Hezbolá en bombardeos y «combates cuerpo a cuerpo», en el marco de la invasión de Líbano desatada el 1 de octubre tras más de once meses de combates con el grupo en la zona fronteriza.
«Como parte de la operación terrestre contra Hezbolá en el sur de Líbano, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) eliminaron a decenas de terroristas en combates cuerpo a cuerpo y ataques aéreos», ha señalado el Ejército a través de un comunicado.
Así, ha manifestado que «la Fuerza Aérea destruyó cerca de 200 objetivos terroristas» durante las últimas 24 horas, incluidas «lanzaderas», «posiciones de lanzamiento de misiles anticarro», «edificios militares» y «almacenes de armas», entre otros.
Posteriormente, ha anunciado que entre los muertos figura Muhamad Kamal Naim, a quien describe como «comandante del sistema de misiles anticarro de la fuerza Raduán de Hezbolá». «El terrorista era responsable de planificar y llevar a cabo planes terroristas, incluido el disparo de misiles anticarro contra la retaguardia israelí», ha sostenido.
Además, ha dicho que Hezbolá ha lanzado durante las últimas horas varios proyectiles contra el centro y el norte del país. «Algunos de ellos han sido interceptados, mientras que el resto han caído en espacios abiertos. No hay víctimas», ha manifestado, antes de asegurar que las lanzaderas usadas por el grupo han sido bombardeadas por aviones de combate.
El Ejército israelí describe su invasión de Líbano como una operación «selectiva y limitada» contra «objetivos terroristas e infraestructuras» de Hezbolá. Las autoridades libanesas han denunciado más de 2.300 muertos desde el 8 de octubre, fecha del inicio de las hostilidades, que dejan además miles de heridos y más de un millón de desplazados.
La ofensiva fue lanzada tras cerca de dos semanas de ataques intensificados y ha ido en paralelo con un recrudecimiento de los bombardeos contra la capital, Beirut, y otras zonas del país, al hilo de los enfrentamientos desatados tras los ataques perpetrados el 7 de octubre de 2023 contra Israel por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otros grupos palestinos. (Europa Press)