Israel efectúa incursiones en la zona fronteriza del Líbano

El Ministerio de Salud libanés informó que, del 16 al 27 de septiembre, los ataques israelíes mataron a 1.030 personas, entre ellas 56 mujeres y 87 niños, e hirieron a otras 6.352.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) están realizando incursiones «limitadas y selectivas» contra objetivos de la milicia chií libanesa Hezbolá en la zona fronteriza del Líbano, según el portavoz del Ejército, el general de brigada Daniel Hagari.

A primera hora de este martes, Israel inició una operación terrestre en el sur del Líbano contra objetivos de Hezbolá, en la primera incursión a este país desde 2006.

«Las FDI están realizando redadas limitadas y selectivas a lo largo de la frontera norte de Israel ante la amenaza que supone Hezbolá para los civiles en el norte de Israel», declaró Hagari en una rueda de prensa.

Según el general, el movimiento chií «convirtió estos pueblos del sur del Líbano en bases militares desde las cuales preparaba un ataque contra Israel».

«Quiero enfatizar que nuestra guerra es contra Hezbolá, no contra los ciudadanos del Líbano. No queremos dañar a los ciudadanos libaneses y estamos tomando medidas para evitarlo», acentuó Hagari.

Por su parte, el ministro de Seguridad Nacional israelí, Itamar Ben Gvir, calificó de «importantes, correctas y necesarias» las decisiones tomadas por su país en los últimos días.

El ministro se mostró seguro de que ahora es el momento para «derrotar» a Hezbolá.

Israel y el Líbano se encuentran en una guerra no declarada desde el 8 de octubre de 2023, cuando la milicia chií libanesa Hezbolá comenzó a lanzar misiles y drones suicidas hacia las comunidades del norte de Israel como gesto de solidaridad con el movimiento palestino Hamás, tras su incursión armada en Israel, que, a su vez, respondió a cada ataque. Decenas de miles de israelíes residentes en el norte fueron desplazados a otras zonas del país.

Las acciones de ambos bandos han ido escalando, Israel ha eliminado a decenas de altos cargos de Hezbolá, incluido su líder, Hasán Nasralá, en los últimos dos meses, y se teme que el conflicto pueda convertirse en una guerra abierta o, incluso, una regional.

Desde el 23 de septiembre Israel realiza bombardeos aéreos masivos contra el Líbano que dejaron en menos de una semana, según la ONU, al menos 700 muertos, miles de heridos y casi 120.000 desplazados.

El Ministerio de Salud libanés, por su parte, informó que, del 16 al 27 de septiembre, los ataques israelíes se cobraron la vida de 1.030 personas, entre ellas 56 mujeres y 87 niños, e hirieron a otras 6.352.

El Gobierno del Líbano ya pidió a la ONU que intervenga y detenga la agresión. Mientras, Hezbolá sigue atacando con cohetes las zonas del norte de Israel.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.