Israel denuncia ataque fallido de un ‘dron’ contra domicilio de Netanyahu
El primer ministro asegura que "nada detendrá" a Israel en lo que considera como una represalia por la muerte del líder de Hamás.
El domicilio del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en la localidad israelí de Cesarea ha sido el objetivo esta pasada noche de un ataque con un avión no tripulado que no ha dejado víctimas, según ha denunciado la oficina del mandatario.
Según la primera investigación, el aparato había partido desde Líbano, pero ningún grupo se ha atribuido el ataque, que ha coincidido con una ola masiva de cohetes lanzados por Hezbolá contra varias zonas de Israel.
Un responsable del Gobierno israelí ha denunciado al Canal 12, bajo condición de anonimato, que «Irán ha intentado matar al primer ministro», en referencia a las milicias de Hezbolá, consideradas como la extensión en Líbano de la república islámica.
La Policía se ha limitado a comentar que el avión acabó impactando en el barrio costero de la ciudad, sin dar más detalles. El Ejército, por su parte, ha indicado que nadie resultó herido en el incidente y que otros dos objetos voladores no tripulados fueron interceptados.
El matrimonio Netanyahu no estaba en su domicilio en el momento del ataque, de acuerdo con la oficina del primer ministro.
Horas después, el primer ministro israelí ha aparecido en un vídeo en el que, caminando relajado por un parque con gafas de sol, Netanyahu achaca el ataque a una represalia por la muerte del líder de Hamás, Yayha Sinwar, en una operación israelí esta semana.
«Hace dos días eliminamos a ese asesino de masas. Estamos en una guerra existencial», ha avisado Netanyahu, «y seguiremos hasta el final». «Acabamos con él, y continuamos en nuestra batalla contra el resto de organizaciones terroristas a sueldo de Irán», ha añadido.
Más tarde, ha achacado el ataque a «los agentes de Irán que han intentado asesinarme a mí y a mi esposa y han cometido un amargo error». Cualquiera que haga adaño a israelíes pagará «un alto precio», ha añadido.
«Vamos a seguir eliminándolos a vosotros, terroristas. Vamos a traer de vuelta a nuestros rehenes de Gaza. Vamos a devolver a los vecinos al norte», ha prometido.
La ola de cohetes de Hezbolá que acompañó al ataque (55 según el Ejército, más de un centenar según medios israelíes) ha dejado hasta ahora al menos un muerto y ocho heridos en territorio israelí.