En septiembre de 2024, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,1%, acumulando 3,5% en el año y 4,1% a doce meses respecto de la serie empalmada del índice.
Con esta cifra, más baja de lo que esperaba el mercado, la UF aumentará 38 pesos y el Banco Central podría continuar bajando los tipos de interés.
La noticia fue bien recibida en Hacienda, especialmente porque septiembre es un mes de números más altos por las celebraciones de Fiestas Patrias.
Siete de las trece divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, cinco presentaron incidencias negativas y una división registró nula incidencia.
Entre las divisiones que presentaron aumentos en sus precios, destacaron vestuario y calzado (3,3%) con 0,088 puntos porcentuales (pp.) y equipamiento y mantención del hogar (0,9%) con 0,056pp. Las restantes divisiones que influyeron positivamente contribuyeron en conjunto con 0,118pp.
De las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios, destacó alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,5%), con una incidencia de -0,109pp.