Gobierno defiende a Presidente Boric tras acusaciones por caso Monsalve: «No existe omisión de denuncia»

Camila Vallejo aclaró que, al momento en que el mandatario fue informado de la denuncia el 15 de octubre de 2024, ya había una investigación en curso, lo que descarta cualquier omisión de denuncia por parte del jefe de Estado.

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, salió en defensa del Presidente Gabriel Boric tras las críticas por su supuesta omisión en la denuncia contra el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, acusado de violación.

Vallejo aclaró que, al momento en que el mandatario fue informado de la denuncia el 15 de octubre de 2024, ya había una investigación en curso, lo que descarta cualquier omisión de denuncia por parte del jefe de Estado.

Durante una conferencia de prensa, Vallejo explicó que el Presidente dedicó 55 minutos a responder las preguntas de los medios, abordando con transparencia el caso de Monsalve. Además, destacó que la oposición ha deslizado acusaciones graves contra Boric, pero insistió en que no se configura ninguna omisión, ya que el proceso judicial estaba en marcha cuando el Presidente fue notificado.

Vallejo fue enfática en señalar que «no existe omisión de denuncia cuando hay investigaciones en curso», subrayando que, una vez conocida la acusación, el gobierno actuó rápidamente en pos de colaborar con la justicia.

La oposición, sin embargo, sostiene que hay dos delitos, uno de ellos la obstrucción a la justicia que habría cometido el entonces subsecretario al revisar las cámaras. Para ello el presidente debió denunciarlo inmediatamente a las autoridades competentes.

Cronología del caso Monsalve

El martes 15 de octubre, la ministra del Interior informó al Presidente Boric sobre la denuncia de violación presentada contra Manuel Monsalve. Ese mismo día, el mandatario citó al subsecretario para abordar la situación, quien presentó su renuncia formal el jueves 17 de octubre. Vallejo detalló que desde el primer momento se evaluó la continuidad de Monsalve en su cargo, pero fue este último quien decidió dar un paso al costado mientras avanza la investigación.

La ministra también recalcó la postura del gobierno frente a los delitos sexuales, calificándolos como «gravísimos» y asegurando que se deben investigar con la máxima celeridad y rigurosidad. «Frente a este tipo de acusaciones, lo que corresponde es que la justicia actúe con rapidez y contundencia», señaló.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.