Gobierno argentino oficializa organismo para auditar universidades nacionales
El mandatario argentino, Javier Milei, aseguró este martes que las universidades públicas o su arancelamiento no estaban "en discusión", pero volvió a insistir en que deben ser auditadas, por más que el Gobierno no haya tomado ninguna iniciativa desde que asumió.
La Sindicatura General de la Nación (Sigen) de Argentina será el organismo auditor de las universidades nacionales a partir de un dictamen firmado por la Procuración del Tesoro.
«Gobierno nacional oficializó a la Sigen como auditora de las universidades nacionales», señaló este martes el Ejecutivo en un comunicado.
Al suscribir el dictamen, el procurador del Tesoro, Rodolfo Barra, informó que la supervisión de los centros superiores de estudios está contemplada en la Ley de Administración Financiera y de los sistemas de control del sector público nacional.
Esta normativa se puede aplicar también a las universidades nacionales «sin contradecir ni vulnerar la autonomía funcional y la autarquía administrativa financiera» reconocida por la Constitución nacional, reglamentada a través de la Ley de Educación Superior 24.521.
A partir del dictamen de la Procuración, su titular fundamentó su opinión sobre el encuadre normativo del ejercicio de control de la Sigen en el ámbito de las universidades nacionales y las incluye dentro de la Ley de Administración Financiera (LAF).
La resolución fue informada a la Secretaría de Educación del Ministerio de Capital Humano, a propuesta del bloque parlamentario del partido fundado por el expresidente Mauricio Macri (2015-2019), el PRO.
El mandatario argentino, Javier Milei, aseguró este martes que las universidades públicas o su arancelamiento no estaban «en discusión», pero volvió a insistir en que deben ser auditadas, por más que el Gobierno no haya tomado ninguna iniciativa desde que asumió, en diciembre, para llevar adelante estas supervisiones.
Más de 70 facultades de universidades nacionales y provinciales se encuentran tomadas por los estudiantes por un conflicto con la actual gestión, a la que acusan de desfinanciar las instituciones públicas,
El Frente Nacional de Universidades Nacionales, integrado por los seis sindicatos que en todo el país representan a los docentes y no docentes, resolvieron un nuevo paro de 24 horas para este jueves, tras el convocado el 10 de octubre.
La comunidad universitaria realizó dos grandes marchas federales en los últimos cinco meses, el 23 de abril y el 2 de octubre, para protestar contra el desfinanciamiento de los centros superiores de estudios y advertir que la educación pública se encuentra en peligro.