Gobierno anuncia medidas para frenar ola de robos a cajeros automáticos

"A contar de ahora, hemos determinado que los cajeros automáticos tendrán al menos dos nuevas medidas de seguridad y su implementación será obligatoria y universal", dijo el subsecretario Vergara.

El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, anunció este viernes una estrategia especial para detener una seguidilla de robos a cajeros automáticos que está afectando a Santiago y a otras ciudades de la zona centro del país en las últimas semanas, debido a que los delincuentes utilizan el método de saturación por gas y están generando incendios.

«A contar de ahora, hemos determinado que los cajeros automáticos tendrán al menos dos nuevas medidas de seguridad y su implementación será obligatoria y universal», dijo Vergara.

El funcionario de Interior se reunió con autoridades del Ministerio Público, de Carabineros, la Policía de Investigaciones y la Asociación de Bancos para abordar esta nueva problemática que sorprendió a la ciudadanía por su violencia.

En las últimas semanas, diversas bandas criminales han utilizado la saturación por gas para hacer explotar los cajeros en las calles, que consiste en llenar la máquina con el gas y detonarla con explosiones que generalmente provocan incendios en los alrededores.

Si bien Vergara no dio a conocer en qué consistirán las nuevas medidas obligatorias, por temas de seguridad, trascendió que estas tienen relación con la ventilación de la carcasa metálica que cubre a los cajeros, obligando a los fabricantes a hacerlos con agujeros que eviten que estos puedan saturarse de gas.

«Además de las medidas universales que se exigirán para todos los cajeros, también se implementarán otras que estarán determinadas en base a las características y ubicación de cada máquina, dependiendo particularmente de su entorno», dijo el funcionario.

En la madrugada de este viernes, en el más reciente de este tipo de ataques, una banda robó un cajero automático en la localidad de Paillaco, en la zona centro sur del país, usando saturación por gas, cuya explosión generó un incendio que afectó a un supermercado cercano y obligó a personal de Bomberos de la localidad a tener que controlar las llamas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista