Globo norcoreano con basura cae en recinto de la Presidencia de Corea del Sur
Corea del Norte ha estado también incrementando sus lanzamientos de misiles balísticos y otros proyectiles durante los últimos años, unas operaciones que describen como "advertencias" ante las acciones de Seúl, con quien no ha firmado aún un acuerdo de paz a pesar de que la guerra de Corea finalizó en 1953 con un armisticio.
El Servicio de Seguridad de la Presidencia de Corea del Sur ha informado este jueves sobre la caída de un globo con basura enviado por Corea del Norte en el recinto de la Oficina Presidencial del país después de que Pyongyang lanzase una nueva oleada de este tipo de artefactos tras la reanudación de este tipo de acciones.
«Esta mañana un globo norcoreano lleno de basura ha explotado en el aire, esparciendo escombros alrededor del área del edificio gubernamental de Yongsan», ha explicado en un comunicado, antes de añadir que los objetos no representaban ningún peligro y habían sido recogidos de forma segura.
El organismo ha agregado que está monitorizando la situación en coordinación con el Estado Mayor Conjunto, que poco antes informó del lanzamiento de globos que podían afectar a la zona metropolitana de Seúl y las regiones de Gyeonggi –que rodea la capital surcoreana, Seúl– y Gangwon –en el noreste del país–, ambas fronterizas con Corea del Norte.
Estos lanzamientos tienen lugar después de que Kim Yo Jong, la hermana del líder norcoreano, Kim Jong Un, acusara esta semana a Seúl de realizar medidas propagandísticas contra Pyongyang, tras alertar de que la Inteligencia norcoreana está investigando el despliegue de drones contra su territorio.
El régimen de Kim Jong Un ha lanzado desde mayo miles de globos hacia el otro lado de la frontera, dentro de un pulso propagandístico con Corea del Sur que ya había implicado en otras ocasiones la caída de restos dentro del complejo de la Presidencia. En este aumento de las tensiones, las autoridades norcoreanas han hecho estallar las carreteras y vías ferroviarias que conectaban ambos países y, según Seúl, está construyendo ahora estructuras no identificadas.
Corea del Norte ha estado también incrementando sus lanzamientos de misiles balísticos y otros proyectiles durante los últimos años, unas operaciones que describen como «advertencias» ante las acciones de Seúl, con quien no ha firmado aún un acuerdo de paz a pesar de que la guerra de Corea finalizó en 1953 con un armisticio. Recientemente, Ucrania y Corea del Sur han acusado al Norte de enviar soldados a Rusia para su posterior despliegue en Ucrania. (Europa Press)