Gaza iniciará este sábado tercera fase de vacunación contra la polio

"Debido a la situación actual de seguridad en la gobernación de Gaza, el Ministerio de Sanidad llevará a cabo el sábado la campaña de vacunación sólo en la gobernación de Gaza, en línea con las capacidades disponibles", ha sostenido el Ministerio de Sanidad gazatí

Las autoridades de la Franja de Gaza, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), han anunciado este miércoles que lanzarán este sábado una campaña de vacunación contra la poliomielitis limitada a la gobernación de Gaza debido a los «obstáculos» impuestos por Israel y tras el aplazamiento de la tercera fase de la campaña de inmunización.

«Debido a la situación actual de seguridad en la gobernación de Gaza, el Ministerio de Sanidad llevará a cabo el sábado la campaña de vacunación sólo en la gobernación de Gaza, en línea con las capacidades disponibles», ha sostenido el Ministerio de Sanidad gazatí a través de un comunicado publicado en su cuenta en la red social Facebook.

Así, ha acusado a Israel de «evitar la aplicación de la tercera fase de la campaña de vacunación contra la polio en el norte de Gaza» y ha alertado de que un fracaso a la hora de sacar adelante esta campaña de inmunización «implica no vacunar a miles de niños, lo que pone en riesgo la totalidad de la campaña».

El ministerio ha subrayado que esto podría «abortar los éxitos logrados en otras gobernaciones», lo que «amenaza con una propagación del virus a países vecinos». «Esto afectaría negativamente los esfuerzos globales para lograr la erradicación de la polio», ha recalcado, antes de asegurar que «no escatimará esfuerzos a la hora de aplicar una campaña especial» en el norte de Gaza «si se dan las condiciones adecuadas».

El comunicado ha sido publicado después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmara el 23 de octubre que la tercera fase de vacunación había quedado pospuesta debido a los «intensos bombardeos» israelíes y las órdenes de desplazamiento de población en el norte del enclave, ante la nueva ofensiva militar lanzada hace más de tres semanas en la zona.

En este sentido, lamentó que una cancelación total de la campaña provocaría que «muchos niños en el norte de Gaza habrían perdido la dosis de la vacuna contra la polio» en caso de seguir adelante con la campaña de vacunación. «Para interrumpir la transmisión del virus de la poliomielitis, al menos el 90 por ciento de los niños de todas las comunidades y barrios deben estar vacunados, un requisito previo para una campaña eficaz destinada a interrumpir el brote y evitar que siga propagándose», arguyó.

La OMS confirmó en agosto un caso de polio en un bebé de diez meses en el centro del enclave palestino en medio de la ofensiva israelí, primer caso de este tipo ratificado en la Franja de Gaza desde hace 25 años. El poliovirus fue detectado en muestras ambientales en Jan Yunis y Deir el Balá.

La ofensiva de Israel contra Gaza fue lanzada tras los ataques ejecutados el 7 de octubre de 2023 contra Israel, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 250 secuestrados, según las autoridades israelíes. Desde entonces han muerto más de 43.100 palestinos, tal y como han indicado las autoridades gazatíes, a los que se suman más de 750 palestinos muertos a manos de las fuerzas de seguridad israelíes y en ataques perpetrados por colonos en Cisjordania y Jerusalén Este desde esa fecha. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista