La fiscal jefa de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, Ximena Chong, reanudó hoy su exposición en la causa contra Mario Rozas, Ricardo Yáñez y Diego Olate, solicitando únicamente las cautelares de firma quincenal y arraigo nacional contra los tres exuniformados.
En la tercera jornada de formalización Chong destacó que al no estar en ejercicio de su cargo no era necesario que quedaran en prisión preventiva porque no eran un peligro para la sociedad ni para la investigación.
El argumento sería respaldado por el Instituto Nacional de DDHH, pero no por otros querellantes particulares de la causa.
Los altos oficiales en retiro están imputados por el delito omisivo de apremios ilegítimos.
Según Chong «la sola circunstancia de que el delito eventualmente imponga o justifique o haga avizorar la existencia de una pena de crimen, no resulta -en nuestro ordenamiento- suficiente para entender que de manera automática debiera reclamarse respecto de los imputados la medida cautelar de prisión preventiva». La persecutora expuso que «a lo menos, su señoría, desde el año 2021, los tres imputados se han mantenido ligados con la investigación», por lo que «a juicio del Ministerio Público, satisface una de las finalidades esenciales de las medidas cautelares, que se traduce justamente en que se encuentren disponibles para los actos de la investigación, cuestión que se manifiesta en la comparecencia, que es obligatoria, a esta audiencia de formalización».
«Los tres imputados se encuentran actualmente, su señoría, fuera de la institución. Por lo tanto, en esta etapa, tampoco se vislumbran otro de los supuestos que habilitan para la dictación de la medida cautelar, como es el peligro para la investigación», agregó.
La audiencia ante el Séptimo Juzgado entró en receso a las 11 horas y se espera que finalice esta tarde.