Fiscal Nacional admite reunión con Luis Hermosilla
"Tuve una conversación, me junté con Hermosilla a tomar un café, esto fue pocas semanas antes de yo haber entrado a la Fiscalía", dijo Ángel Valencia
El Fiscal Nacional, Ángel Valencia, reconoció este miércoles que sostuvo un encuentro y tuvo conversaciones por teléfono con Luis Hermosilla, el abogado investigado por liderar una red de corrupción y tráfico de influencias que se encuentra en prisión preventiva por el caso Audios.
«Tuve una conversación, me junté con Hermosilla a tomar un café, esto fue pocas semanas antes de yo haber entrado a la Fiscalía», dijo Valencia. Dijo que fue un error y hoy -«con el diario del lunes»- no lo volvería a hacer.
La máxima autoridad de la Fiscalía admitió que sostuvo un encuentro con el abogado mientras el Ejecutivo y el Congreso debatían para elegir al nuevo Fiscal Nacional, cargo que finalmente obtuvo.
Hasta ahora, y consultado en reiteradas ocasiones, el fiscal Valencia había afirmado que no tenía comunicaciones -a través de WhatsApp- recientes con el cuestionado abogado, de quien se han conocido una serie de gestiones que realizó en materia política y judicial. Pese a que hasta ahora el fiscal nacional había negado un contacto reciente con el imputado penalista, nunca se había referido a esta reunión.
Valencia explicó que también sostuvo reuniones con Andrés Chadwick, ministro del Interior del expresidente Sebastián Piñera (2010-2014 y 2018-2022) y mejor amigo de Hermosilla, afirmando que no tenían una relación personal y que sólo se juntaron por «razones profesionales».
El Fiscal Nacional fue más allá y dijo que si durante la investigación del caso Hermosilla tiene que participar de alguna indagatoria contra Chadwick, él se inhabilitaría para evitar cualquier tipo de conflicto de interés.
El caso Audios o también llamado caso Hermosilla es una investigación de la Justicia que busca establecer el alcance de la red de corrupción que tejió el influyente abogado Luis Hermosilla en el país, que a través de sus contactos en la política, el Poder Judicial, la policía, el Servicio de Impuestos Internos y otros sectores de la sociedad, organizó un entramado de múltiples favores políticos y coimas.
Hermosilla se encuentra en prisión preventiva esperando el juicio en su contra y la investigación ha tenido diversas repercusiones, como la renuncia del jefe de la Policía de Investigaciones, Héctor Espinoza, la renuncia de Chadwick al partido Unión Demócrata Independiente, el encarcelamiento de abogados involucrado en el caso, acusaciones constitucionales contra jueces, entre otras.