Elon Musk confía estrategia de Tesla a uno de sus hombres de confianza
Omead Afshar ha sido hasta ahora uno de los hombres de confianza del magnate sudafricano dentro de la fabricación de vehículos eléctricos, según la información de Bloomberg y 'The Wall Street Journal'.
El fundador de Tesla, Elon Musk, ha nombrado a Omead Afshar supervisor de la estrategia de fabricación y ventas para Europa y América del Norte de la automovilística.
En concreto, Afshar ha sido hasta ahora uno de los hombres de confianza del magnate sudafricano dentro de la fabricación de vehículos eléctricos, según la información de Bloomberg y ‘The Wall Street Journal’.
Afshar es licenciado en ingeniería bioquímica por la UC Irvine y trabajo en la fabricación de equipos médicos St. Jude Medical entre 2011 y 2017 para posteriormente pasar a ser gerente de operaciones de alto voltaje y sistemas de operaciones comerciales en la farmacéutica Abbott en Los Ángeles antes de entrar a trabajar para Elon Musk.
Fuentes de la compañía consultadas por Europa Press han declinado hacer comentarios al respecto.
Con una carrera meteórica dentro de Tesla que le llevó a sonar en las quinielas para suceder en 2019 a Sam Teller, director de gabinete de Elon Musk, en 2022 Afshar estuvo a punto de ser despedido del fabricante por una controversia suscitada tras descubrirse que realizó, supuestamente, un pedido de un «vidrio especial» para un «proyecto secreto», que el departamento de finanzas del fabricante de automóviles marcó como sospechoso, lo que desencadenó una investigación interna.
La base de la investigación contemplaba que el empleado estaba utilizando recursos de la empresa para conseguir materiales para un proyecto que potencialmente no estaba relacionado con Tesla. En este caso, se especuló con que el vidrio encargado fuera a parar a la construcción de un edificio de cristal adyacente a la fábrica de Texas.
Al finalizar la investigación, Tesla nunca reveló sus conclusiones, aunque al poco tiempo se supo que Afshar fue trasladado a SpaceX durante unos años.
REESTRUCTURACIÓN MÁS AMPLIA
Al tiempo, Musk ha reestructurado parte de la cúpula de la compañía, tal y como adelantaba hace unas horas ‘The Wall Street Journal’, con el nombramiento de nuevos responsables en el negocio de conducción autónoma y Optimus, el proyecto de robot humanoide de Tesla. Ashok Elluswamy es ahora vicepresidente de Autopilot y software de eligencia artifical en Tesla, y Milan Kovac se ha convertido en el vicepresidente de Optimus.
Ambos ascensos, tal y como ha podido confirmar Europa Press, se produjeron antes de la presentación al público la semana pasada del robotaxi Cybercab, un prototipo de Tesla de taxi sin conductor que costará algo menos de 30.000 dólares y cuya intención es que esté operativo entre 2026 y 2027.
En su momento, Musk insinuó que la flota inicial de este proyecto de robotaxis estaría conformada por hasta 7 millones de vehículos, aunque eventualmente dijo que podrían ser «decenas de millones».