EEUU sanciona al expresidente Rafael Correa y al exvicepresidente Jorge Glas por corrupción

"Correa y Glas abusaron de sus posiciones como presidente y vicepresidente de Ecuador", ha señalado en un comunicado la Embajada estadounidense en el país latinoamericano, agregando que ambos aceptaron sobornos, incluyendo "contribuciones políticas", a cambio de contratos estatales.

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha sancionado este miércoles al expresidente de Ecuador Rafael Correa y al exvicepresidente Jorge Glas por «actos significativos de corrupción», por lo que no podrán ingresar a territorio estadounidense.

«Correa y Glas abusaron de sus posiciones como presidente y vicepresidente de Ecuador», ha señalado en un comunicado la Embajada estadounidense en el país latinoamericano, agregando que ambos aceptaron sobornos, incluyendo «contribuciones políticas», a cambio de contratos estatales.

Las sanciones también afectan a la esposa de Correa, Anne Malherbe Gosselin, y a sus hijos mayores de edad. Asimismo, en la ‘lista negra’ de Washington también se encuentra la mujer de Glas, Cinthia Diaz Aveiga y su hijo mayor de edad.

«Estados Unidos continúa apoyando a Ecuador en su lucha contra la corrupción y el fortalecimiento de la transparencia en todos los niveles de la sociedad. Esta medida tomada por el gobierno de Estados Unidos deja claro que nadie, sin importar su rango o cargo, está exento del cumplimiento de la ley», ha zanjado.

Correa y el que fuera su ‘número dos’, Jorge Glas, fueron condenados en abril de 2020 a ocho años de prisión por cometer un delito de cohecho en el marco del caso ‘Sobornos’ en el que también fueron sentenciadas otras 19 personas que pedían sobornos a empresarios para financiar las campañas de Alianza País a cambio de obtener contratos con el Estado.

Entre los condenados figuran también el exsecretario jurídico de la Presidencia Alexis Mera, los exministros Vinicio Alvarado, Walter Solís y María de los Ángeles Duarte, entre otros miembros del gabinete de Correa y empresarios ecuatorianos. (Europa Press)

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.